El coronel delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, ha exhortado a todo el personal de todas las delegaciones a seguir cumpliendo "adecuadamente nuestra misión" de servicio al ciudadano y, también, al personal militar adscrito a la organización.
Vizuete, que ha presidido junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, el acto institucional de celebración del Día de la Delegación de Defensa celebrado este miércoles en su sede, en Toledo, ha hecho balance en su parlamento de las actuaciones de su departamento, a cuyos miembros ha agradecido su "dedicación, esfuerzo y buen hacer".
En el repaso de las actividades de este año, el coronel delegado ha citado las 756 personas atendidas en búsqueda de información sobre el acceso a las Fuerzas Armadas; las 126 solicitudes tramitadas en procesos selectivos de Oficiales y Suboficiales, o las 68 conferencias de información y captación, y las 31 visitas a centros educativos.
Aquí, ha valorado el apoyo de la Academia de Infantería y, en particular, de su coronel Director, Antonio Armada, al ser acogidos durante seis meses, por las obras de adecuación del Centro de Selección, donde se han examinado a 1.336 aspirantes de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, de los que 201 han logrado plaza, siendo el centro con mayor porcentaje de ingresos en el último ciclo selectivo (un 15 %), ha resaltado.
Del área de Personal se ha fijado, entre varias gestiones, en las 2.100 consultas presenciales de personal o la elaboración y tratamiento de 19.296 documentos de toda índole.
En el área de Patrimonio ha citado las 20 actuaciones realizadas, sobre conservación y mantenimiento de viviendas o para la adquisición de un local para la nueva sede de la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, y en Cultura se ha detenido en la conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto y las conferencias impartidas en trece localidades de la región y más de 15.000 ciudadanos.
También, ha reseñado el acto de homenaje al Marqués de Santa Cruz y dos conciertos en el Archivo-Mueso Álvaro Bazán, del Viso del Marqués (Ciudad Real).
Vizuete ha referido, asimismo, la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y "el esfuerzo realizado en colegios e institutos" de la región, con 18 conferencias, si bien "nos gustaría conseguir un aumento de la participación en los concursos escolares" -este año 23 centros, diez de ellos de Toledo-, ha precisado.
Y, dicho esto, ha tenido palabras de reconocimiento para el personal que "hemos despedido este año", para citar a Javier Galán, funcionario del Ministerio durante más de 40 años, "historia viva de la Delegación y único que continuaba en activo de los que vieron su creación".
También ha aludido al teniente coronel Zambudio, que ha pasado a la Reserva tras 37 años de servicio activo, y ha valorado la labor de los galardonados con la Bandera de Mochila, José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, y los gestores-administradores de fincas Julio Poblete (Ciudad Real) y Mercedes Fernández-Rueda (Talavera de la Reina).
Por último, el coronel Vizuete ha tenido también palabras de reconocimiento para el personal reservista voluntario que "con su altruismo son un ejemplo para todos nosotros y los perfectos embajadores de lo militar en el seno de la sociedad civil".
El acto se ha iniciado con el izado de bandera y la lectura del Decreto de creación de la Delegación y, a su vez, de la Subdelegación, y ha proseguido con la imposición de condecoraciones, entrega de diplomas de empleo, títulos honoríficos y otros reconocimientos.