El delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, el coronel Javier Gallegos, quiere intensificar las relaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para acometer proyectos de colaboración, así como realizar actuaciones conjuntas con la confederación regional de empresarios (Cecam).
Gallegos ha dicho que estos son dos de sus objetivos para el próximo año, en el acto institucional de celebración del Día de la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha y de la Subdelegación de Defensa en Toledo, que por primera vez se ha celebrado en las dependencias de la Academia de Infantería de Toledo.
Ha explicado que dentro del ámbito de la difusión de la cultura de Defensa, quiere intensificar las relaciones con la UCLM para acometer de forma conjunta nuevos proyectos de colaboración "que faciliten el conocimiento de la importancia de la defensa como elemento de garantía y seguridad para el desarrollo de una sociedad democrática como la nuestra", ha afirmado.
También ha avanzado que en 2018 tiene la intención de llevar a cabo actividades conjuntas con la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), para facilitar la incorporación del personal militar al mundo laboral tras finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas.
Además, el próximo año continuarán las actividades programadas desde el Ministerio de Defensa, como conferencias, exposiciones, con una especial atención a la difusión de la carta de servicios en los ayuntamientos de pueblos y ciudades que no sean capitales de provincia, ha adelantado.
En cuanto a la actividad diaria, Gallegos ha dicho que se están haciendo actuaciones puntuales para dar una mayor visibilidad institucional a la Delegación de Defensa ante las diferentes Administraciones públicas, así como ante entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha destacado el trabajo diario del personal militar y civil que integra la Delegación de Defensa, "su entrega, lealtad y profesionalidad" y les ha expresado su "más profundo" agradecimiento y su "más sincero" reconocimiento.
Gallegos ha comentado que en el poco tiempo en el cargo, desde que tomó posesión en el mes de octubre, está "impresionado" por la labor que se ha llevado a cabo este año en la Delegación y ha hecho una mención especial al coronel Pardo Braojos "que ha conformado y capitaneado este magnífico equipo".
Ha hecho también un homenaje público a todo el personal militar de Castilla-La Mancha que han pasado a retiro este año, a los que ha mostrado su "respeto, agradecimiento, reconocimiento y cariño".
Y ha tenido un recuerdo a los militares de la provincia de Toledo que han muerto este año, el subteniente Manuel Vicente, que prestó servicio en la Delegación de Defensa durante 10 años, y en particular al coronel Clemente Pérez Hernández, que durante 26 años estuvo al frente de la antigua Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados de España, actual Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad.
Al acto institucional han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.
Gregorio ha destacado que este acto es una exaltación de lo importantes que son para los españoles las Fuerzas Armadas, "como garantes de la Constitución española, de la unidad de España y como grandes representantes diplomáticos de españoles ante muchos pueblos que necesitan ayuda".
En este sentido, Gregorio ha resaltado que las Fuerzas Armadas "se han convertido en los que defienden la unidad de España y también en los que ayudan a los demás".
Igualmente, ha agradecido al coronel Gallego su trabajo y el objetivo que se ha marcado de dar a conocer lo que se hace en la Delegación de Defensa.