martes 25/1/22

Una delegación moldava viaja a Castilla-La Mancha para conocer su modelo sanitario

La delegación ha mostrado un especial interés por el sistema sanitario público de la región, gratuito, solidario, equitativo y universal, donde el paciente se convierte en el eje central y los profesionales en una pieza clave

Una delegación moldava viaja a Castilla-La Mancha para conocer su modelo sanitario
Una delegación moldava viaja a Castilla-La Mancha para conocer su modelo sanitario

Una delegación de diputados del Parlamento de la República de Moldavia, ha visitado Castilla-La Mancha para conocer el sistema sanitario de la comunidad autónoma.

La delegación, que encabezaba la presidenta de la Comisión de Salud, Protección Social y Familia del parlamento moldavo, Valentina Bulliga, han incluido a Castilla-La Mancha en la visita que ha realizado esta semana a España para conocer de primera mano el funcionamiento de la sanidad española y, más concretamente, la castellano-manchega, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha indicado que a lo largo de la visita los parlamentarios moldavos ha mostrado un especial interés "por nuestro sistema sanitario público, gratuito, solidario, equitativo y universal, donde el paciente se convierte en el eje central y los profesionales en una pieza clave para el mantenimiento y mejora de los niveles de atención y calidad de la asistencia".

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha recibido a los integrantes de la comisión, a los que ha explicado las características socio-demográficas de la comunidad autónoma "y el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para conseguir que todos los ciudadanos tengan una sanidad accesible, independientemente del lugar donde residan", ha subrayado la Consejería.

Así, han tenido ocasión de conocer la estructura y organización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la organización de la prestación sanitaria en áreas y zonas básicas de salud y el funcionamiento de sus hospitales y centros de salud.

También conocieron los logros más relevantes en el ámbito asistencial de Castilla-La Mancha, como la Red Regional de Informes e Imágenes Digitales que abarca a todo el Sescam y actualmente produce e incorpora más de dos millones de estudios anuales, con más de 300 equipos de radiología conectados, como resonancias magnéticas, TAC, ecógrafos, mamógrafos, entre otros.

Leal les dio a conocer algunos detalles de la nueva fase de desarrollo de este proyecto, el conocido como ‘Ykonos’, que va a permitir la incorporación de herramientas avanzadas para el diagnóstico y trabajo en red, con nuevas funcionalidades para uso clínico, y se suman los estudios, imágenes y señales de nuevas especialidades.

También les explicó el funcionamiento del sistema de transporte sanitario aéreo, otra de las iniciativas en las que Castilla-La Mancha es referente a nivel internacional, tanto por la red de helipuertos y helisuperficies con las que cuenta nuestra comunidad autónoma como por la posibilidad de que los helicópteros sanitarios puedan realizar misiones durante las veinticuatro horas del día.

La delegación moldava concluyó su estancia en Toledo con una visita al Hospital Nacional de Parapléjicos, como centro de referencia nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal y recorrieron las instalaciones junto a la gerente del centro hospitalario, Blanca Parra. 

Comentarios