El Defensor del Profesor de ANPE atendió 101 casos el pasado curso en CLM, un 11% más

Respecto a los 101 casos atendidos por el sindicato, 20 han sido en la provincia de Albacete, con un aumento del 20 %, 24 en Ciudad Real (+24 %), cuatro en Cuenca (+ 4 %), quince en Guadalajara (+ 15 %) y 38 en Toledo (37 %)
El Defensor del Profesor de ANPE atendió 101 casos el pasado curso en CLM, un 11% más
photo_camera El Defensor del Profesor de ANPE atendió 101 casos el pasado curso en CLM, un 11% más

El informe de 'El defensor del profesor' del curso 2018-2019, elaborado por el sindicato independiente de docentes ANPE, refleja la atención en la región de 101 conflictos en la aulas, un 11 por ciento superior al del curso anterior, que fueron 91, de forma mayoritaria en Infantil y Primaria.

Así lo han detallado en rueda de prensa este jueves en Toledo el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo; la responsable del servicio, Pilar Sánchez, y el jefe de comunicación, Manuel Tébar, quienes han destacado el aumento de acosos y amenazas verbales tanto de alumnos como de padres, y el aumento de agresiones de padres a docentes, una docena sobre las siete del curso anterior.

Respecto a los 101 casos atendidos por el sindicato, Sánchez ha detallado que 20 han sido en la provincia de Albacete, con un aumento del 20 %, 24 en Ciudad Real (+24 %), cuatro en Cuenca (+ 4 %), quince en Guadalajara (+ 15 %) y 38 en Toledo (37 %).

La coordinadora del informe ha ampliado que, por niveles educativos, de Infantil se han atendido 13 casos, con un crecimiento del 13 %, y en Primaria 56 casos, y un 55 % por encima de los datos del año pasado, mientras en Secundaria-Bachillerato se han producido 25 casos, y un 25 % de incremento, y en otras enseñanzas, como Formación Profesional y Escuelas de Adultos o de Idiomas siete, un 7 % más.

Asimismo, ha detallado que el acoso y amenazas de alumnos ha aumentado un 35 % -siete casos-, muy por encima de problemas para dar clase (25 %, 19) o las faltas de respeto e insultos (27 %, 21), y en el caso de problemas con los padres el índice más amplio es también el de acoso y amenazas, con 35 casos y un aumento del 28 % respecto al curso anterior.

Las faltas de respeto e insultos y las falsas acusaciones son las siguientes actuaciones de ANPE, en ambos casos con 30 incidentes y un incremento del 24 %, cuando las denuncias de padres han sido 13, y un 10 % más, y la agresiones al profesor una docena, con un aumento del 9 % respecto al curso 2017-2018, que se registraron 7.

Por ciberacoso y acoso entre iguales, según Sánchez, ANPE ha atendido 29 casos, once de ellos de padres a profesores, diez de alumnos a profesores y los ocho restantes entre alumnos, mientras han registrado 42 casos por problemas con la dirección (18), la Administración (15) o entre compañeros docentes (9), en los tres casos con incrementos del 43 %, 36 % y 21 %, respectivamente.

También Sánchez ha alertado del aumento de casos en el que los alumnos acosan a los docentes a través de las nuevas tecnologías, que han pasado del 28 % al 35 %, como los once casos en que los progenitores han empleado las redes sociales (whatsapp y Facebook, principalmente) para insultar, amenazar o acusar sin fundamento a los docentes.

En este contexto, en el informe se refleja el aumento de bajas médicas entre los docentes por ansiedad y depresión ante la "alta conflictividad y violencia" en las aulas, y el aumento del abandono de la profesión en un 2 %, o que el 100 % de los docentes atendidos requirieron de asesoramiento psicológico y en el 75 % de los casos contaron también con apoyo jurídico.

Con todo, Ramón Izquierdo ha insistido en que "ANPE seguirá defendiendo a todos los docentes", incluso a los no afiliados al sindicato, incluidos los profesionales de centros privados o concertados, y ha vuelto a reclamar "la colaboración" de las familias "para frenar la falta de respeto, las injurias, las calumnias".

Y, en especial, "el gran daño" que se produce por el empleo de las redes sociales, por lo que ha insistido en el decálogo ya puesto en marcha "para hacer buen uso de los grupos de whatsapp".

También ha pedido ayuda a la Administración autonómica para ampliar o reforzar las medidas y que, como ya hizo en el informe del curso anterior, ha vuelto a centrarlo en la Ley de Autoridad del Profesorado impulsada por el PP o el Observatorio por la Convivencia creado con exconsejero Ángel Felpeto.

"Pero planteamos ir más allá y replantear la unidad creada para el profesorado", sobre todo en el caso de producirse agresiones, con la ampliación del servicio psicológico y de defensa jurídica, y modificar el decreto de convivencia, que "tiene once años de antigüedad", con la ampliación de las horas de atención o los temas relacionados con las nuevas tecnologías.

De igual modo, Izquierdo ha incidido en la prevención del acoso escolar y ha reclamado, además, que se plantee una campaña de dignificación de la labor docente que "ayude al respeto del profesorado", así como una mayor atención a las cada vez más habituales enfermedades de carácter psicológico y social.

Comentarios