lunes 8/3/21

Baja un 18% la violencia a los docentes pero suben las agresiones en redes sociales

Anpe defiende la presencialidad y el uso de sistemas de filtrado en las aulas
 ¿Alumnos y docentes con factores de riesgo pueden ir a clase? Foto: EFE
Baja un 18% la violencia a los docentes pero suben agresiones en redes sociales

El servicio del "Defensor del Profesor" de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) de Castilla-La Mancha ha atendido 82 casos de situaciones de conflictividad y violencia hacia el profesorado en el curso 2019-2020, lo que supone un descenso del 18% en comparación con el curso anterior, pero han aumentado un 10% las agresiones verbales por redes sociales.

Así lo recoge el informe "Defensor del Profesor" del curso 2019-2020, que ha sido presentado en una rueda de prensa este martes por el presidente de Anpe Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo; el presidente del sindicato en la provincia de Toledo, Julio Cesar Casarrubios, y la coordinadora del Servicio del Defensor del Profesor, Pilar Sánchez.

Según se desprende del informe, se han atendido 82 casos en el curso 2019-2020, 19 casos menos que el curso pasado, que se contabilizaron 101, lo que supone un descenso del 18% que se achaca a la no presencialidad en los centros educativos como consecuencia de la crisis sanitaria y el confinamiento domiciliario.

La provincia donde se han atendido un mayor número de casos es Toledo, con 33 casos, lo que se traduce en el 39% de los casos; 16 casos en Ciudad Real y Guadalajara, un 20% respectivamente, así como 14 casos en Albacete, un 17% y 3 casos en Cuenca, lo que supone un 4% del total.

Con respecto a los distintos niveles educativos, 7 de estos casos se han producido en la etapa de Infantil, 37 en la etapa de Primaria, 27 en la etapa de Secundaria-Bachillerato y 11 en otras enseñanzas como la Formación Profesional Básica, Formación Profesional, Escuelas de adultos o Escuelas de Idiomas.

En cuanto a los problemas relacionados con alumnos, el sindicato ha resaltado el incremento de agresiones y ataques verbales al profesor mediante las redes sociales, pasando del 3% al 13% durante el curso 2019-2020, por haber estado las aulas cerrados e impartirse las clases de manera online.

En este sentido, Anpe ha reclamado a la Administración regional que regule las situaciones de teletrabajo, para que los docentes puedan tener protección jurídica en cuanto a la protección de su imagen cuando tienen que dar clases de forma telemática.

También se mantienen altos los problemas para dar clase en un 27%, las faltas de respeto e insultos en un 28% y los casos de acoso y amenazas en un 22%, pero se produce un descenso del ciberacoso, pasando del 35% al 18%, si bien se mantienen por encima de la media nacional que está en el 11%.

Por otro lado, Anpe ha subrayado como una de los principales problemas y conflictos de los docentes con los padres el alto número de casos, un 24%, en los que los padres de los alumnos utilizan las redes sociales, especialmente WhatsApp y Facebook para cuestionar la tarea docente, realizar acusaciones sin fundamento, así como para insultar y amenazar al profesorado.

Por ello, el sindicato ha defendido a los docentes contra estas prácticas y ha solicitado cooperación a las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio y que podría tener la "consideración de delito".

Asimismo, han lamentado que la situación del confinamiento domiciliario haya conllevado "un coste emocional" para los docentes con consecuencias sobre su salud, de manera que se ha visto traducido en niveles muy altos de ansiedad, con un 80% de los casos atendidos, y en un aumento de docentes con síntomas depresivos del 8% al 12%, así como un aumento de las bajas médicas del 16% al 20%.

Además, han reiterado la necesidad de revitalizar y dinamizar el Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha, ya que como ha asegurado, lleva sin reunirse dos años

PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS

Por otra parte, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) de Castilla-La Mancha ha defendido la presencialidad en las aulas de los centros educativos de la región, pero ha subrayado la necesidad de la instalación de sistemas de filtrado artificial debido a la covid-19, por las condiciones climatológicas en las zonas más frías de la región.

Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas el presidente de Anpe Castilla-La Mancha, que ha asegurado que el sindicato siempre ha abogado por la presencialidad, con todas las medidas de seguridad posibles, pero ha apuntado que son "conscientes" que hay momentos donde hay que hacer uso de la semi presencialidad, porque "por encima está la salud y evitar la propagación de la pandemia".

Izquierdo ha considerado que, a pesar de que los casos por la covid-19 están siendo controlados en los centros educativos y no está habiendo grandes focos de contagio, sigue siendo necesaria la figura del enfermero escolar para que todo fuera "más sencillo".

Asimismo, ha defendido la instalación de sistemas de filtrado artificial en las aulas de los centros educativos, ante las condiciones climatológicas y la imposibilidad de ventilación por las bajas temperaturas en las zonas más frías de Castilla-La Mancha.

Además, el sindicato ha considerado que es la Consejería de Educación la que debe poner en marcha estos sistemas de filtrado con una aportación económica para que los centros educativos puedan adquirirlos, de forma que no tengan que ser las asociaciones de madres y padres de alumnos o los ayuntamientos los que tengan que hacerse responsables de esta inversión.

Por ello, el presidente regional de Anpe ha lamentado que esta situación puede crear desigualdades entre el alumnado de aquellos centros que sí están instalando los filtros en las aulas y aquellos que no pueden hacerlo.

En este sentido, Anpe ha asegurado que, de momento, la Administración regional no está dispuesta a sufragar el coste de estos sistemas de filtrado, pero ha indicado que "no se les ve cerrados del todo", porque "ya han dado el paso de dar la recomendación a los centros".

Por ello, ha aseverado que continúa animando a que sea la Junta de Comunidades la que dé una aportación económica para que sea "una realidad".

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