El Decreto de Atención a la Diversidad incidirá en actuaciones preventivas

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, se ha reunido con los responsables de la Asociación de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
photo_camera El consejero de Educación, Ángel Felpeto, se ha reunido con los responsables de la Asociación de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que el contenido del nuevo Decreto de Atención a la Diversidad que se está ultimando va a incidir de forma especial en las actuaciones preventivas.

Así se lo ha trasladado a los responsables de la Asociación de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) a los que ha informado del contenido del nuevo Decreto, además de escuchar sus preocupaciones e inquietudes sobre la atención en la escuela al alumnado con esa dificultad, ha señalado una nota de la Junta.

En el encuentro, al que han asistido la presidenta de la Asociación, Ana Sánchez, y la vicepresidenta, Beatriz Cantero, así como el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, Felpeto les ha adelantado que el nuevo Decreto incidirá "claramente" en la labor preventiva.

De tal forma que anticipará medidas compensatorias de inclusión para al alumnado y garantizará un seguimiento curricular y la intervención educativa con los ajustes correspondientes.

Felpeto ha avanzado que se pretende que la actuación compensatoria llegue ante la primera sospecha de que exista una barrera que dificulte el aprendizaje, tanto en el caso del alumnado con trastorno específico del lenguaje como con otra dificultad, una cuestión demandada ampliamente por distintos colectivos.

También en el encuentro se ha analizado la necesidad de avanzar para que la atención a la diversidad no sea una cuestión sólo del profesorado especialista, sino que implique claramente a toda la comunidad educativa, es decir, al resto del profesorado, al alumnado y a las familias.

El TEL es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje desde sus inicios que se prolonga durante la infancia y la adolescencia y que puede dejar secuelas en la edad adulta.

No todos los niños y niñas presentan el trastorno de la misma forma ni tienen la misma afectación, ya que los síntomas no afectan siempre con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje. 

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