Decanos reivindican el papel de las Artes y las Humanidades para la sociedad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este viernes en Almagro (Ciudad Real) la XXV Conferencia de Decanatos de Artes y Humanidades en la que están representadas medio centenar de universidades españolas y en la que se ha reivindicado el papel que juegan las Artes y las Humanidades para la sociedad.

Los decanos han coincido en asegurar que estas áreas son fundamentales en la formación integral de la persona y para el futuro de la sociedad.

El foro, que ha inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el alcalde de Daimiel, Daniel Reina, reúne a casi un centenar de gestores de centros superiores con estudios de Filología, Geografía, Historia, Humanidades, Filosofía o Letras para discutir sobre los asuntos que les afectan y plantear estrategias.

Su vinculación con la enseñanza Secundaria, el presente y futuro de las humanidades digitales, las prácticas externas profesionales y los proyectos de profesionalización de las Letras, y la especificidad de la investigación en las Artes y Humanidades así como el papel de las revistas científicas de impacto son las principales cuestiones de análisis que se pondrán sobre la mesa.

Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real, Matías Barchino, ha subrayado la "vigencia, viabilidad y plena actualidad" de los estudios de Artes y Humanidades y ha advertido que sin ellos "no es posible entender nuestra cultura, historia y civilización".

Tras defender que son "económicamente viables", el decano de la Facultad de Letras -centro organizador del foro junto con las facultades de Humanidades de Albacete y Toledo y la de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca- ha reconocido la importancia del mundo tecnológico y la necesidad que tienen estas disciplinas de adaptarse al mismo sin olvidar su capacidad de análisis y crítica.

"Estamos abiertos al futuro de la sociedad y a los cambios que vivimos. Nuestros estudios son esenciales para la sociedad contemporánea", ha dicho.

El rector ha compartido la reflexión del decano y ha afirmado que "las Artes y las Humanidades son fundamentales para una sociedad mejor, más culta y más desarrollada".

Asimismo, Felpeto se ha mostrado abierto a escuchar las aportaciones que de este encuentro salgan para su reflexión e inclusión de las Humanidades en el marco de la nueva Ley de Educación.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha destacado que las Humanidades no deben enfrentarse a las distintas áreas del conocimiento y ha subrayado que una prioridad de cara a futura nueva Ley de Educación "es que no empecemos a trabajar en las cargas lectivas de las distintas materias sin antes hacer una reflexión más serena sobre las diferentes áreas de conocimiento y qué presencia tienen que tener en el marco de la nueva norma".

En este sentido, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este encuentro es clave para reflexionar sobre este tema y recibir todas las aportaciones que sean necesarias "no solo de nuestra Universidad, sino también de todos los que participan en este Congreso".

Tras la inauguración oficial del encuentro, el economista y presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, ha impartido una charla sobre las repercusiones económicas de los estudios de letras y la necesidad de hermanamiento de las disciplinas económicas y humanísticas. 

Comentarios