Los datos en CLM ya permiten formar grupos de trabajo para avanzar en la desescalada

- Los datos de hospitalizaciones y de nuevos casos confirmados, con el doble de altas que fallecimientos este domingo, permiten entrar en una nueva fase de transición de la pandemia.

- Ya hay personal técnico en grupos de trabajo para el desescalamiento y para la realización del estudio de seroprevalencia que se va a realizar a nivel nacional.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha destacado la bajada de positivos por coronavirus en la región con un datos que "cada vez más esperanzadores y nos permiten mirar un poco más lejos" de cara al futuro desescalamiento para lo cual ha confirmado que ya están trabajando grupos para la realización de un estudio de seroprevalencia que facilite el acabar con el estado de alarma en la región. 

Fernández, en rueda de prensa telemática junto al presidente regional, Emiliano García-Page, ha explicado que actualmente "más allá de la asistencia" y los datos "tan alejados" de los que se daban a principios de mes", tanto en hospitalizados como en críticos, "ya hay un grupo en el proyecto de seroprevalencia y otro en las gerencias de hospitales, centros salud" para abordar el desescalamiento. 

"No me gusta nada el triunfalismo, sí la esperanza, y hoy, por ejemplo, es la primera vez que el número de altas epidemiológicas dobla al de fallecidos desde el principio de la pandemia", ha dicho Fernández, quien ha aludido, igualmente, a que el numero de hospitalizados ya ronda el millar. 

Ha comparado, respecto a comienzos del mes, que se han reducido en casi medio millar el número de casos y que en esta semana la media diaria ha sido de 338 casos y que de los 470 casos en las últimas 24 horas sólo un centenar se han confirmado a través de PCR, pues el resto, 370, se ha obtenido a través de test rápidos. 

Otros datos positivos que ha aportado es que hay 650 hospitalizados menos que hace una semana, que con respirador están sólo 190 y que las altas epidemiológicas, 5.196, ya duplican el número de fallecidos, 2.330, de ellos 38 en la jornada de este sábado, "un numero menor que en los días anteriores".

"Esto nos permite mirar para adelante y orientarnos a otras perspectivas de trabajo para anticiparnos a futuras situaciones, que sin duda llegarán", ha admitido Fernández, quien ha completado que, con el estudio de seroprevalencia, unido a la atención que ya se ofrece a los sanitarios con síntomas, se atenderá al total de profesionales. 

El consejero ha detallado que se han realizado más de 81.000 test en la región que "nos posiciona entre las comunidades que más test hacen para la determinación de casos", un proceso que "seguirá aumentando porque ahora comenzamos con el estudio de seroprevalencia de los profesionales sanitarios, sociosanitarios y empresas de servicios". 

El consejero, en ese sentido, ha recordado que ya hay incorporados 1.800 de los profesionales sanitarios que han estado de baja por infección de coronavirus, de los 3.000 que han sufrido el virus, y que han aumentado también el número de camas libres, toda vez que se ha reducido el número de ingresos en Urgencias, "a 20-30, como un día normal". 

Y, además, ha ampliado, que el número de residencias con casos positivos por el COVID-19 se ha reducido en tres (214) y que este domingo hay 4.385 y se han producido 896 fallecimientos.

Comentarios