Los Cursos de Verano de la UCLM llegarán este año a los pueblos de Letur y Mira

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves en el campus de Albacete la 38º edición de sus cursos de verano y extensión universitaria, que este año baten un récord de becas para las matriculaciones y que estarán en gran medida centrados en el mundo rural de la región. La matriculación está abierta desde este jueves hasta diez días previos del comienzo de los mismos.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha especificado que hay un total de 33 cursos aprobados repartidos por todas las provincias, con 14 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, siete en Toledo y seis en Albacete. "Estos cursos tienen temáticas muy variadas pero hemos priorizado todo lo que tiene que ver con el reto demográfico centrando la mirada en el mundo rural", ha concretado Garde.
El vicerrector de Cultura y Deportes, César Sánchez, ha detallado que en la edición pasada contaron con 900 personas participantes, lo que arroja una media de 30 inscritos por curso "muy superior a la media de otras universidades, lo que representa la aceptación" de la iniciativa. Además, el 43% de los inscritos eran externos a la universidad, cumpliéndose así la apuesta "por llevar al resto de la sociedad los conocimientos universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha".
Sánchez ha añadido, durante la presentación, que el programa cuenta con un compromiso social con proyectos en entornos rurales para "que el campus salga de las aulas y las sedes y vaya a los municipios más pequeños". En esta edición, el profesorado ha tenido la sensibilidad de proponer dos cursos en los municipios de Letur y Mira, afectados por la DANA del pasado octubre, con temas relacionados con cuestiones técnicas sobre las inundaciones y el voluntariado.
Garde ha puesto otro ejemplo del foco en el mundo rural con un curso sobre la trashumancia en el municipio conquense de Vega del Codorno, centrado en la tradición pastoril, y que contará con un pastor de ovejas que comenzará los días 8 y 9 de junio su trayecto, para ser recibido a su vuelta en otro evento en octubre. El propio logotipo de promoción de los cursos de verano ha recuperado un estilo de ganchillo tradicional de la región elaborado por una profesora de Bellas Artes, Isis Saz.
La vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela Moreno, ha concretado que en esta edición 14 de los cursos contarán con becas para las inscripciones gracias al apoyo de empresas e instituciones que han decidido financiar la matrícula, lo que supone más del doble que en la edición anterior.