El curso escolar arranca en CLM con 421.770 alumnos y 300 profesores más que en 2018

Junta iniciará la negociación con los sindicatos para acordar la bajada de ratios.

- Educación establece la evaluación extraordinaria en junio de manera definitiva.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en el Palacio de Fuensalida, sobre el inicio del curso escolar
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en el Palacio de Fuensalida, sobre el inicio del curso escolar

El nuevo curso escolar, que en Castilla-La Mancha ha comenzado de manera oficial el 2 de septiembre, arrancará en las aulas el 9 de septiembre con 421.770 alumnos, 2.189 más que el curso pasado, y 300 profesores más que en 2018, que hacen un total de 29.456 docentes.

Estos son los datos que ha ofrecido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha detallado el avance para el nuevo curso escolar, acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.

Asimismo, ha detallado que se abrirán 16 comedores escolares nuevos para dar cobertura a más de 1.000 alumnos, con lo que la región contará con 32.013, y que se han incrementado un 16 por ciento las ayudas a comedores que la Consejería de Educación estima que serán 20.073, lo que supone 2.750 más.

En cuanto a las ayudas para uso de libros de texto se concederán 65.419, una cifra similar a la del curso anterior, y en relación al transporte escolar habrá 1.025 rutas por toda la región con 25.325 usuarios y 401 acompañantes.

Por otro lado, la Consejería de Educación continuará con la implantación del programa 'Carmenta' en 158 centros educativos con casi 13.000 escolares y con el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida, de la cual ya disponen 220 centros públicos a los que se irán sumando más a lo largo del año.

En materia de instalaciones educativas, el nuevo curso comienza con 26 nuevas infraestructuras y tres centros educativos -en Nambroca, Illescas y Olías del Rey- que hacen un total de 1.692 centros en toda la región.

Para Formación Profesional, se han ofertado 25.060 plazas para el primer curso de los ciclos formativos de grado medio, superior y FP básica gracias a la puesta en marcha de 47 nuevos ciclos tanto en modalidad presencial como e-learning, y en la modalidad de FP Dual este curso se han autorizado 225 proyectos solicitados por los centros.

De igual forma, la Consejería ha previsto que se impartirán 519 proyectos bilingües y plurilingües en 437 centros educativos que permitirán a más de 116.050 alumnos cursar asignaturas y módulos profesionales en otros idiomas.

También se han implantado cinco nuevos programas específicos de FP en institutos de Secundaria, los cuales se suman a los 8 ya existentes, conformando un total de 130 plazas para que el alumnado con discapacidad pueda obtener una cualificación profesional al finalizar sus estudios.

De otro lado, en referencia a la asignatura de Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad la consejera ha indicado que ha estado en pilotaje en los dos últimos cursos y, tras la experiencia de 30 centros participantes, se dará continuidad a la asignatura a través de una convocatoria de proyectos de innovación.

En concreto, la Viceconsejería de Educación está ultimando la invitación a los centros para desarrollar la asignatura a través de proyectos como un plan de lectura, un plan de igualdad o de convivencia, por ejemplo, hasta que haya un pronunciamiento por parte del Ministerio o hasta que la Ley por una sociedad libre de violencia de género la haga obligatoria en todas las etapas educativas.

En definitiva, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado la apuesta por la innovación educativa para la construcción y desarrollo del curso y el objetivo de "situar al alumno en el centro" de los planes y programas de las diferentes enseñanzas.

Será un curso, ha dicho, en que la innovación metodológica, la digitalización de las aulas, la mejora de la convivencia y la respuesta a todo el alumnado será "seña de identidad".

Y las líneas programáticas del nuevo curso escolar convergen en la realización, consecuencias y puesta en marcha de los principios de "equidad, inclusión, modernización y participación", ha subrayado.

BAJADA DE RATIOS

En otro orden, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado este miércoles el compromiso para abrir un proceso de negociación con los sindicatos de la mesa sectorial para alcanzar "a la mayor brevedad posible" un acuerdo que culmine la reducción de ratios (alumnos por aula) en Educación Primaria y Bachillerato.

Rodríguez ha señalado que el acuerdo con los sindicatos contemplará también la bajada de horas lectivas del profesorado, la recuperación de apoyos en Educación Infantil y el aumento de recursos destinados a la mejora de la inclusión educativa.

Todo ello se sumará, ha agregado, a la recuperación de la hora de Secundaria, a la contratación de los interinos docentes desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, al incremento de plantillas y a la consolidación de puestos de trabajo a través de las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) realizadas durante los últimos años.

En este punto, ha adelantado también que el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo al final de este curso escolar una OPE docente a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, cuyo número de plazas se determinará en la mesa sectorial.

Preguntada por las movilizaciones que ha anunciado esta semana el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) fundamentalmente por las ratios "ilegales" que todavía continúan en el nuevo curso escolar, Rodríguez ha defendido que en este curso ya han mejorado las ratios y, de hecho, han bajado en Secundaria.

Por tanto, ha dicho que solo queda por "acomodar" el número de alumnos por aula en tres cursos de Primaria -la mitad de este ciclo educativo- y en Bachillerato, aunque ha precisado que en este último nivel las ratios no tienen carácter de obligatoriedad sino que son cifras recomendadas.

La consejera de Educación ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha hecho "un gran esfuerzo" este curso para poder acomodar las ratios de Secundaria, ya que sigue trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018.

"Es hasta ahí hasta donde podíamos llegar y a partir de ahí seguiremos trabajando", ha asegurado al tiempo que ha manifestado que "todavía quedan muchas heridas de la etapa de 2011 a 2015" y sin embargo ha remarcado que el Gobierno socialista las ha ido abordando "de forma progresiva".

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido establecer "de manera definitiva" en el mes de junio la evaluación extraordinaria para que los alumnos puedan recuperar las asignaturas que no hayan aprobado durante el curso.

Esta es una de las novedades que introduce el calendario escolar del nuevo curso escolar 2019/2020 después de dos años académicos de pilotaje en relación a la evaluación ordinaria y extraordinaria del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el primer curso de Bachillerato.

Así lo ha adelantado la consejera de Educación, Cultura y Deportes durante su comparecencia, en la que ha recordado que el propósito de realizar los exámenes en junio es adecuar el período de celebración de la prueba extraordinaria al descanso vacacional, e impulsar y reforzar la evaluación continua.

Una vez recogidos, analizados y valorados los resultados obtenidos durante ese pilotaje bianual, ha anunciado que la Administración ha establecido el cambio de fecha en la prueba extraordinaria en los centros docentes no universitarios de Castilla-La Mancha, pasando de septiembre a junio.

Según la titular regional de Educación, la evaluación en junio "da más coherencia pedagógica" al proceso de enseñanza y aprendizaje por muchas razones, porque el alumno tiene su línea de hábito de estudio hasta junio y porque los propios centros tienen una plantilla determinada que no varía ese mes por lo que el alumno es evaluado por el mismo profesor que ha impartido la asignatura.

Además, ha indicado que a nivel de organización de los propios centros también es una medida importante porque les "facilita la labor estructural para el curso siguiente".

En la misma línea, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, se ha referido al informe de la primera fase del segundo año de pilotaje así como al informe del primer curso, ya que el último está inconcluso porque se están realizando exámenes en septiembre.

A este respecto, ha destacado que los resultados arrojan que se han mejorado las tasas de promoción y titulación del alumnado en los cursos finales de etapa, así como en los cursos intermedios ha habido una mayor posibilidad de recuperación de las materias suspensas y sobre todo entre el alumnado con mayor número de asignaturas no superadas.

Además, ha añadido que las valoraciones de las familias, alumnado y profesorado de los 50 centros en los que se ha realizado este pilotaje denota un factor de calidad así como el cumplimiento del criterio de igualdad, de modo que el alumnado tiene la misma posibilidad de trabajar el repaso de la asignatura para afrontar la recuperación viva donde viva, ha concluido.

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