CSIF tilda de "precipitado" adelantar los exámenes extraordinarios a junio

Apunta que en la actualidad los institutos están corrigiendo las evaluaciones de los alumnos que se han examinado en septiembre y por tanto no se conocen los datos comparativos entre junio y septiembre del curso 2019-2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha tachado este miércoles de "precipitada" la decisión de la Consejería de Educación de adelantar los exámenes extraordinarios a junio para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, la organización sindical ha apuntado que en la actualidad los institutos están corrigiendo las evaluaciones de los alumnos que se han examinado en septiembre y por tanto no se conocen los datos comparativos entre junio y septiembre del curso 2019-2020.

De hecho, CSIF ha recordado que en la mesa sectorial del 21 de julio ya advirtió de que el adelanto de los exámenes al mes de junio "adolece" de dar una respuesta educativa a los alumnos que aprueban todo en la convocatoria ordinaria.

En este sentido, ha incidido en que en la práctica se convierte en "un adelanto de las vacaciones de verano de tres semanas" para los alumnos y que el profesor tenga que impartir los contenidos previstos en el currículo en menos tiempo.

Por todo ello, el sindicato ha considerado que la Consejería de Educación debería haber analizado los resultados de la evaluación extraordinaria de septiembre de 2019 antes de generalizar esta medida.

En este punto, ha agregado que el 70 por ciento de los centros de Enseñanzas Medias los realizan en septiembre y sólo un 30 % decidieron participar en el pilotaje propuesto por la Administración educativa.

Para CSIF, este adelanto está "abocado al fracaso" si no va acompañado de medidas para dar respuesta educativa a los alumnos que superan el curso en mayo, y si dichas medidas no recaen en su totalidad en el profesorado ni en los centros educativos.

Además, ha indicado que este adelanto de los exámenes extraordinarios se llevó a cabo en 2005 en Castilla-La Mancha y no dio resultados, así como se eliminó en Aragón y en otras comunidades autónomas se están replanteando la vuelta de los exámenes extraordinarios a septiembre.

Comentarios