martes 22/9/20

CSIF reclama a la Junta medidas concretas para mejorar la educación pública

CSIF ha deseado que se cubran el total de 1.050 plazas que salen a oposición en los procesos selectivos del cuerpo de maestros que comienzan este sábado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha una serie de medidas "concretas y necesarias" para mejorar la enseñanza pública regional de cara al periodo lectivo 2019-2020.

Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado, en el que ha asegurado que "es el momento de afrontar de forma contundente, seria y responsable" estas medidas, entre las que ha destacado como "inmediatas" la bajada de ratios en las aulas y la reducción del horario lectivo del profesorado (23 horas en maestros y 18 en enseñanzas medias), así como plantear la reducción horaria para los mayores de 55 años en los mismos términos a los existentes antes de los recortes.

Para lograrlo, CSIF ha considerado que la educación pública de Castilla-La Mancha "necesita más profesionales y más recursos" para atender la inclusión educativa, para apoyar la etapa de educación infantil, para dar clase en los colegios rurales agrupados, en los centros incompletos o para desdoblar en las materias que lo necesiten.

También ha indicado que el contrato de los interinos durante el verano en la región ha de extenderse hasta aquellos que han trabajado al menos cinco meses y medio y ha criticado que "lo contrario es un agravio comparativo frente a los interinos de otras comunidades autónomas", ya que según el sindicato, este colectivo se ve perjudicado en la puntuación del tiempo trabajado para las oposiciones o para la jubilación "lo que está originando problemas para cubrir ciertas plazas de trabajo".

A esto se añade la aplicación del acuerdo de itinerancias, que para CSIF "no se ajusta a la realidad" de Castilla-La Mancha, por lo que ha considerado "imprescindible" negociar un nuevo documento para un colectivo compuesto por más de 300 docentes.

Para CSIF, también es "necesario" establecer un nuevo Plan de Formación Profesional que se ajuste a las necesidades reales del mercado laboral, así como apoyar a las Enseñanzas de Régimen Especial con mayor dotación de efectivos.

Este sindicato ha manifestado que el plan de plurilingüismo "no está dando sus resultados" y se ha mostrado en desacuerdo con la forma en la que la Consejería está puntuando "el difícil desempeño en el Concurso General de Traslados o el número excesivo de plazas que se transforman desde ordinarias a bilingües".

Además, ha subrayado que "hay que retomar el Plan de Acción Social, las Ayudas por Formación, conseguir el pago de las tutorías de los docentes y renovar las infraestructuras educativas de la región".

Por último, CSIF ha deseado que se cubran el total de 1.050 plazas que salen a oposición en los procesos selectivos del cuerpo de maestros que comienzan este sábado y ha anunciado que "se mantendrá vigilante" para que esta oferta de empleo público "contribuya al objetivo de reducir al 8 por ciento la interinidad entre los docentes". 

Más información en vídeos 
Comentarios