CSIF reclama la 'dignificación' de los docentes de la región en el Día del Trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) - , con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, ha reivindicado los derechos de un "colectivo terriblemente perjudicado en Castilla-La Mancha" como, a su entender, es el de los docentes.

En nota de prensa, tras recordar que mantiene desde 2012 la campaña 'Recuperemos lo nuestro' a nivel nacional para paliar los recortes que han sufrido los docentes en estos últimos cinco años, CSIF ha alertado de que en "esta merma de derechos laborales y condiciones salariales Castilla-La Mancha sobresale negativamente al ser la comunidad donde los recortes han sido más fuertes y donde menos se ha recuperado".

"Nos encontramos en la región donde los profesores de Enseñanzas Medias dan más horas lectivas (21) frente a las 18 efectivas de otras comunidades autónomas. También será el primer verano a nivel nacional en el que todos los funcionarios interinos de España cobren estos meses del periodo estival, excepto los de Castilla-La Mancha", han denunciado.

Luego de señalar que la región cuenta con las ratios por aula más altas de nuestro entorno; los apoyos en infantil no se han recuperado; no se dan los suficientes recursos la atención a la diversidad; los itinerantes ven como sus condiciones laborales son peores año a año y que este colectivo sigue sufriendo "la denominada tasa Cospedal", CSIF ha indicado que "todas estas graves carencias debían mejorarse en el inicio del curso 2017-2018, pero la ausencia de nuevos presupuestos regionales provoca que todo esté en el aire".

"Por todo ello resulta necesaria la derogación del Real Decreto 14/2012 en el que se aumentaba el horario lectivo del profesorado, se incrementaba el número de alumnos por clase y no se permitía dar cobertura a las bajas laborales hasta los 15 días, lo que suponía un brutal retroceso de las condiciones laborales. Desde el año 2010, en que se produjo la primera bajada de sueldo de la democracia al profesorado, los gobiernos central y autonómico han venido congelando esa rebaja en lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo que supera el 30%", han denunciado.

Comentarios