sábado 04.04.2020

CSIF pide que opositores tengan un acto de presentación ante procesos de otras CCAA

Según el sindicato, con esta medida se acabaría con el agravio comparativo que supone la utilización de los idiomas oficiales como un requisito

CSIF Castilla-La Mancha ha considerado que los opositores de Enseñanzas Medias de la región se verán perjudicados en el proceso selectivo que se desarrollará en junio frente a los aspirantes de otras comunidades autónomas que tienen reconocido un idioma como lengua cooficial. Para solucionar esta injusticia, la central sindical ha planteado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que los opositores en Enseñanzas Medias en la región tengan un acto de presentación coincidente en la fecha con las pruebas que se celebran en otras comunidades.

Así, la central sindical ha denunciado que los opositores castellanomanchegos no pueden ir a otros territorios al no tener la titulación requerida, mientras que los de otras sí pueden presentarse en Castilla-La Mancha, por lo que se ven agraviados cuando no coinciden las fechas de oposición, según ha informado CSIF en nota de prensa. En este sentido, ha defendido que el idioma no debe ser un requisito, aunque sí un mérito.

Dado que ya hay comunidades autónomas que han previsto una fecha, la cual puede no coincidir con la de Castilla-La Mancha, CSIF ha considerado que la presentación "debe precisamente coincidir con la fecha de oposición para de esta forma los aspirantes concurran en un único proceso selectivo". Para que los centros educativos y los opositores no tengan que alterar el final de curso, esa presentación se puede realizar en todas las capitales de provincia.

CSIF ha afirmado que quiere terminar con los "agravios comparativos" de las distintas comunidades autónomas y esta es una manera de "proteger a los opositores castellanomanchegos".

Más información en vídeos 
Comentarios