Lunes 23.04.2018

CSIF pide a Educación dar marcha atrás a los recortes en las plantillas de docentes

CSIF pide a Educación dar marcha atrás a los recortes en las plantillas de docentes
CSIF pide a Educación dar marcha atrás a los recortes en las plantillas de docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este viernes públicamente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que dé marcha atrás a los recortes en las plantillas planteados para el curso 2018-2019.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha mostrado su preocupación por la propuesta de plantillas de cara al curso 2018-2019 que ha presentado la Consejería, ya que plantea la supresión de 119 plazas de maestros en Enseñanzas Medias, no plantea una ratio máxima de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y tampoco se tienen en cuenta la devolución de los apoyos de infantil ni la reducción del número de alumnos por Pedagogía Terapéutica (PT).

Por ejemplo, ha señalado, en Toledo está prevista la supresión de 46 plazas de maestros que trabajan en colegios.

Asimismo, tras las reuniones mantenidas las últimas semanas en las diferentes direcciones provinciales de Educación, "resulta alarmante la supresión de plazas de maestros en institutos, una figura fundamental en los centros de Secundaria (1º y 2º de ESO)" y que, ha añadido, "por desgracia, está abocada a la extinción".

En total son 77 las plazas de maestros en IES de Castilla-La Mancha que se encuentran en riesgo.

En la provincia de Ciudad Real la propuesta de supresión de maestros de IES se eleva a 14, en Albacete se suprimen 10, en Guadalajara 7, 21 en Cuenca y 25 en Toledo, unas supresiones que, junto a la reducción de la hora lectiva, "hará que disminuya el número de desplazados durante el próximo verano".

Asimismo, CSIF ha considerado que se deberían ofertar 30 plazas más para Enseñanzas Medias de las que plantea la Dirección provincial de Guadalajara y, de forma general, apostar por la estabilidad de las plantillas en la Formación profesional.

El sindicato ha pedido a la Consejería que "las negociaciones sean realistas con las necesidades, aún teniendo en cuenta el descenso de la natalidad, y se intenten revertir los recortes sufridos en los últimos años".

Por ello, ha instado a la Administración regional a que se tenga en cuenta la bajada del horario lectivo en Enseñanzas Medias y de las ratios en las etapas o cursos que todavía no se contemplan.

Y, en concreto, que en los colegios se cuente con la devolución de los apoyos de infantil, los ámbitos de itinerancia y la reducción del número de alumnos por PT, principalmente, y en enseñanzas Medias que se elaboren, fundamentalmente, plantillas con 18 horas y se vuelvan a los criterios anteriores a los recortes.

Además, ha pedido estudiar las plantillas actuales de los centros de la provincia para comprobar las necesidades reales y evitar cambios en los perfiles, de ordinarios a bilingües, que sucede en 23 casos en Toledo, 14 en Albacete y 10 en Cuenca, pues "se tiene la certeza de que en muchos centros esa modificación no sería necesaria", ha subrayado.

Más información en vídeos 
Comentarios