domingo 25/10/20

CSIF pide compromisos para mejorar la situación del personal de enfermería de CLM

Fuga de enfermeras españolas: más de 8.000 trabajan actualmente en el extranjero
CSIF pide compromisos para mejorar la situación del personal de enfermería de CLM

El sindicato de CSIF ha solicitado "compromisos" al Gobierno regional para mejorar la situación de los profesionales de enfermería de la región ante "la problemática de la interinidad --que alcanza el 24 por ciento-- y la precariedad existente en los nombramientos que se firman en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)".

Así lo ha resaltado la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF en Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, en una nota de prensa en la que ha señalado que "si bien con el Plan de Estabilización de Empleo del personal estatutario de 2016 se ha conseguido acabar con la contratación por la modalidad de nombramientos de acumulación de tareas, que constituía un fraude de ley, se siguen haciendo muchos nombramientos eventuales, de incluso días".

Rodríguez ha reclamado la mejora de esta situación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este viernes 12 de mayo, ya que, a su juicio, existen "plantillas deficitarias, abuso de la interinidad, contratos precarios y sobrecarga de trabajo" en este colectivo de profesionales sanitarios.

Asimismo, ha lamentado "las dificultades a las que se enfrenta este colectivo, como la no cobertura de las incapacidades temporales hasta el decimoquinto día, lo que supone que los trabajadores deban asumir su trabajo y el de sus compañeros de baja con la consiguiente disminución de la calidad asistencial".

EXIGE PUBLICAR LISTADOS DE SELECTA DE 2015 Y 2016

Rodríguez ha puesto el acento en la Bolsa Selecta del Sescam, un Pacto que el sindicato no firmó al considerar "farragoso para el usuario". "Aunque se han conseguido publicar los listados de 2014 después de tres años, estos listados aún siguen sin estar depurados completamente para la realización de ofertas de contratos", ha reprochado CSIF, por lo que ha pedido que se publiquen los listados de los periodos 2015 y 2016, antes de la actualización de méritos de 2017, para "no ir acumulando periodos".

"Además, es una profesión que sale perjudicada a la hora de contabilizar su jornada laboral, ya que no se contempla el solape de turno como jornada efectiva de trabajo. Propuesta que ha hecho CSIF a la Administración, así como que se le concedan las horas de formación a las cuales tienen derecho todos los profesionales dentro de su jornada laboral y que la planificación de jornada sea aportada a los trabajadores con tres meses de antelación, como dice la Instrucción de Jornada 2017, por resolución, y no como ocurre muchas veces en la misma semana o de un día para otro", ha aseverado la presidente de este sector en CSIF.

Más información en vídeos 
Comentarios