sábado 11.07.2020

CSIF no observa "avances" este curso en la educación pública de Castilla-La Mancha

La Central Sindical realiza un diagnóstico negativo de los primeros cien días del curso escolar y subraya la falta de voluntad negociadora de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
CSIF no observa "avances" este curso en la educación pública de Castilla-La Mancha. De izquierda a derecha, Enrique Cardenal, José Antonio Ranz y Enrique de la Rosa
CSIF no observa "avances" este curso en la educación pública de Castilla-La Mancha. De izquierda a derecha, Enrique Cardenal, José Antonio Ranz y Enrique de la Rosa

El sindicato CSIF ha hecho una valoración "negativa" de los primeros 100 días del curso escolar en Castilla-La Mancha porque, según ha justificado, "no ha habido avances importantes en lo que es la negociación" y porque es necesario "ya" un calendario de negociación "para revertir los recortes que ha sufrido la enseñanza pública durante los últimos ocho años".

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente autonómico del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, y los delegados provinciales del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique Cardenal y Enrique de la Rosa.

"Seguimos en el furgón de cola de las comunidades autónomas en horario lectivo del profesorado", ya que en "muchas regiones ya están en 18 horas semanales, en otras se está negociando su reducción a 18, y nosotros en 20, y sin visos de cambiar ya que las plantillas para el próximo curso y el número de plazas de oposición así lo confirman", han lamentado.

El sindicato también sitúa "en el mismo furgón a Castilla-La Mancha con el tema de los interinos", ya que las comunidades limítrofes como Madrid o Andalucía "pagan el verano a los interinos a partir de cinco meses y medio trabajados, y, sin embargo, Castilla-La Mancha a partir de diez, según CSIF.

Además, han afirmado que "de la reducción de horas lectivas en el Cuerpo de Maestros nada se sabe con certeza". Todo ello, han asegurado, supone "un agravio comparativo" respecto a la situación del resto de comunidades.

Asimismo, han indicado que "la Mesa Sectorial ha quedado relegada y sin función", ya que los aspectos importantes "son dados a conocer antes a la prensa que a los sindicatos" como el anuncio del adelanto de los exámenes de septiembre a junio, el número de plazas de oposición o la negociación del borrador de plantillas.

El sindicato ha recordado que no solo exige medidas que llevan aparejadas un desembolso económico, sino que también demanda medidas que no cuestan dinero como la desburocratización de la labor docente, vuelta de los días de libre disposición como el pasado curso, la eliminación de los estándares de aprendizaje o primar la escolarización en los centros públicos.

INFRAESTRUCTURAS Y SEGURIDAD

Los dirigentes sindicales también han aprovechado para hablar sobre el día a día de los docentes con las condiciones de los colegios y la "creciente" inseguridad en las aulas.

"Hay centros educativos construidos hace muchos años que necesitan una modernización", y en "otros casos no ha habido previsión", poniendo como ejemplo los centros educativos de la comarca de La Sagra donde "la solución para escolarizar al gran número de alumnos ha sido la de habilitar aulas prefabricada", han criticado.

También se ha puesto sobre la mesa que hay "centros paralizados", como el IESO Harévolar de Alovera, en Guadalajara, o la necesidad de construir nuevos "de forma inmediata", como conservatorios de Música de Albacete y Toledo, "por poner algunos ejemplos".

Además, han incidido en la falta de medidas desde la Administración para "poner freno a situaciones cada vez más difíciles en las aulas. Así, han recordado que la Consejería de Educación "tiene la obligación de proteger y cuidar a los docentes", además de señalar que "en muchas ocasiones" los profesores pierden más tiempo poniendo orden que dando clase.

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