CSIF exige todos los centros sanitarios de CLM estén a pleno rendimiento en verano

SATSE denuncia el cierre de 346 camas en los hospitales de CLM en Semana Santa. En la imagen un profesional sanitario en una habitación de hospital del SESCAM, sanidad, celador, enfermero, clínica, salud,
photo_camera CSIF exige todos los centros sanitarios de CLM estén a pleno rendimiento en verano

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Gobierno regional que los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha estén a pleno rendimiento durante el período estival.

En nota de prensa, el sindicato ha denunciado el "habitual bloqueo" de camas durante los meses de verano que se produce en los hospitales de la región, con una "cuantificación variable y a veces poco contrastable", ya que algunas Gerencias de Atención Integrada no desvelan este dato, ha asegurado.

Según CSIF, los centros hospitalarios no tienen menos carga de trabajo durante el periodo estival, puesto que las enfermedades continúan en los mismos umbrales estadísticos que en otros periodos y hay determinadas patologías o situaciones que son más frecuentes en esta época del año, como las que se derivan de los accidentes de tráfico.

En relación a los centros de salud del ámbito rural, la Central Sindical ha indicado que sufren un "crecimiento importantísimo" en la demanda de servicios sanitarios, derivada del aumento de la población que acude a pequeñas y medianas localidades para el disfrute de sus vacaciones.

En este sentido, ha instado a tener en cuenta que a este aumento de ciudadanos también habría que sumar los picos de sobrepoblación que se producen durante las fiestas patronales, típicas de verano.

De otro lado, CSIF ha incidido en el aumento en las cargas de trabajo que soportan los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ven como no se cubren todas las ausencias por las vacaciones reglamentarias y, por tanto, se sobrecargan con más turnos de trabajo a lo largo de los meses estivales.

CSIF ha reivindicado que el Servicio de Salud no solo funcione al 100 % en verano, con consultas y quirófanos a pleno rendimiento, sino que incluso se proceda al refuerzo de aquellos efectivos sanitarios rurales que se ven desbordados tanto en consulta como en las guardias por el aumento de población estival.

En este punto, ha hecho hincapié en que el personal contratado se queja todos los veranos de que su planificación de turnos de trabajo está "masificada de horas de jornada a realizar", y de que no se les concede ningún día de asunto propio ni de vacaciones en este periodo justificando necesidades de servicio.

Por todo ello, el sindicato ha considerado "imprescindible" una política de recursos humanos "coherente, previsora y con dotación económica adecuada", que no solo fidelice a los profesionales sino que también sea un foco de atracción para sanitarios de otras comunidades con contratos de trabajo de mayor duración. 

Comentarios