miércoles 19.02.2020

CSIF exige retirar orden que impide que Agentes Medioambientales denuncien

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este jueves al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez, que derogue de manera "inmediata" la circular que impide la tramitación de denuncias formuladas por los agentes medioambientales.

En nota de prensa, el sindicado ha considerado que la citada circular "no se ajusta a derecho" porque impide a los agentes medioambientales poner en conocimiento de la Fiscalía y de los juzgados cualquier presunto delito penal en el medio ambiente, y ha pedido que continúe vigente la norma del 28 de julio de 2013.

Para CSI-F, la decisión de la consejería de Medio Ambiente es "injustificada", ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal vigente y la Ley Básica de Montes determinan que el cuerpo de agentes medioambientales es "el único colectivo que ostenta la condición de policía judicial".

Por ello, ha indicado que la ley dice que "los presuntos delitos medioambientales hay que llevarlos a la Fiscalía y a los juzgados y no a la Guardia Civil o a cualquier otro Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado", tal y como ayer manifestó Martínez.

En este sentido, la central sindical ha pedido también al consejero que "no interprete las leyes" y ha incidido en que las normas "están para cumplirlas", así como que "la interpretación de las mismas corre a cargo de los jueces".

Además, el sindicato va a solicitar una reunión de la Comisión Asesora Mixta de Agentes Medioambientales para tratar este asunto y posteriormente decidirá qué posición tomar y qué medidas plantear ante lo ocurrido.

Más información en vídeos 
Comentarios