CSIF exige un aumento de plantilla por el Decreto de tiempos máximos de espera

a organización sindical ha señalado que el decreto de tiempos máximos ha entrado en vigor este mismo martes tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 29 de mayo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido un aumento de plantilla para poder cumplir con los tiempos de espera en los servicios de urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, la organización sindical ha señalado que el decreto de tiempos máximos ha entrado en vigor este mismo martes tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 29 de mayo.

Según CSIF, contar con una plantilla suficientemente dotada es "la mejor manera" de prestar una atención de calidad a los usuarios, sin sobrecargar a los trabajadores de todas las categorías que desarrollan su labor en Urgencias y que "con bastante frecuencia" se ven sobrepasados por la gran afluencia de pacientes, sobre todo en determinados periodos del año, franjas horarias y días.

Por ello, ha advertido de que este decreto puede provocar "situaciones incómodas" a los profesionales al tener que enfrentarse a las quejas de los usuarios cuando se percaten de que una vez superado el tiempo máximo de espera establecido en el documento volverán a ser clasificados, que no atendidos, para detectar si su estado ha cambiado mientras permanecían en la sala de espera.

En este sentido, ha asegurado que el decreto no garantiza ser atendido por un equipo de profesionales en un tiempo máximo, sino ser "reclasificado" en un tiempo máximo, como a su llegada, por si hubiese cambiado el nivel de prioridad asignado y actuar en consecuencia.

Ante esta situación, la Central Sindical confía en que en un plazo de seis meses el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) elabore un Plan Regional de los Servicios de Urgencias para garantizar los tiempos máximos de atención establecidos tal y como dispone el decreto.

Un plan que, a su juicio, debe contemplar la adecuación de las plantillas de profesionales en Urgencias y la potenciación de la Atención Primaria como piezas clave para disminuir la espera en Urgencias de los ciudadanos.

También ha pedido que la Atención Primaria sea dotada de recursos humanos y materiales para la realización de técnicas diagnósticas que permitan poder detectar las patologías que pueden ser atendidas en el primer nivel asistencial, para evitar así sobrecargar las urgencias hospitalarias.

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