CSIF dice que la UCLM está preparada para nuevos retos, pero con financiación

Junta publica las bases para la financiación de precios públicos de másteres, universitarios, estudiantes, universidad, uclm,
photo_camera CSIF dice que la UCLM está preparada para nuevos retos, pero con financiación

El sindicato CSIF considera que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está "preparada" para afrontar nuevos retos, incluyendo una enseñanza online o semipresencial, pero para todo esto es "clave" que haya una financiación adecuada del Gobierno autonómico.

Tras las dos reuniones (la última ayer, en Ciudad Real) de la comisión para la elaboración del Plan Estratégico de la UCLM, el sindicato ha señalado hoy en un comunicado que se abre "un debate importante en el seno de la institución académica en su relación con la Junta".

El CSIF entiende que la UCLM "está preparada para afrontar nuevos retos" ante la sociedad castellanomanchega pero es necesaria "una correcta financiación", y ha recordado que cada euro invertido en la universidad triplica su repercusión en la región.

Esta proporción se prevé mayor en los próximos años de acuerdo a un Plan Estratégico que persigue colocar a la UCLM entre las 500 instituciones académicas más importantes del mundo.

Asimismo, el CSIF considera que como universidad pública presencial "de calidad contrastada" también se puede implantar una enseñanza online o semipresencial que compita con las actuales universidades privadas.

Llama la atención, en este punto, sobre la "posible" apertura de una universidad privada en Talavera de la Reina, la 'Fray Hernando de Talavera'.

El CSIF ha señalado que deben mejorar las infraestructuras de la UCLM, creando centros de estancia para estudiantes, residencias universitarias y recursos informáticos, además de potenciar la formación de sus trabajadores para hacer frente a los retos planteados por un plan estratégico.

En cuanto a la Junta, con independencia de su aportación económica directa, debe "adquirir unos compromisos" con toda la sociedad, en concreto mejorar las infraestructuras y comunicaciones entre los grandes municipios y los horarios de comunicación de autobuses y trenes, ayudar al transporte de estudiantes, ampliar y mejorar la red de residencias de la Junta, y ampliar las becas y ayudas al alquiler de viviendas.

Para el CSIF, debería "armonizarse" lo que desea la sociedad castellano-manchega de su universidad, lo que quiere la propia UCLM y lo que quiere la Junta, de modo que "todos apostemos por el mismo futuro para la UCLM".

Comentarios