CSIF denuncia que la UCLM lleva cuatro años reduciendo su presupuesto

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reconocida entre las universidades más transparentes de España
photo_camera CSIF denuncia que la UCLM lleva cuatro años reduciendo su presupuesto

El sindicato CSIF ha denunciado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lleva cuatro años consecutivos viendo reducido su presupuesto.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha denunciado que "la situación de infrafinanciación dilatada en el tiempo, cronifica la brecha del gasto educativo entre regiones".

En este sentido, ha evidenciado las diferencias significativas en el nivel de financiación pública de cada región, que en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha supone "no llegar a cubrir los gastos del personal".

CSIF ha recordado que el 94,6 por ciento de la financiación de las universidades públicas depende de las comunidades autónomas y ha agregado que el presupuesto de la UCLM para 2018 ha experimentado un nuevo descenso, como ya ocurrió en los tres ejercicios anteriores.

En el año 2015 fueron 246 millones de euros y en 2018 ha bajado hasta unos "insuficientes", ha dicho CSIF, 219 millones de euros.

El sindicato ha lamentado que España solo dedica a educación superior el 1,3 % del Producto Interior Bruto frente al 1,5 % del PIB de la Unión Europea o el 1,6 % del PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Comentarios