miércoles 16.10.2019

CSIF denuncia la 'precariedad' que padecen los Auxiliares Técnicos Educativos de CLM

Por otra parte, ANPE pide a la Junta que recupere el próximo curso los docentes de apoyo de Educación Infantil en centros que los perdieron

CSIF denuncia la 'precariedad' que padecen los Auxiliares Técnicos Educativos de CLM
CSIF denuncia la 'precariedad' que padecen los Auxiliares Técnicos Educativos de CLM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la "precaria situación e injusticia comparativa" que padecen gran parte de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) en Castilla-La Mancha, personal dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que trabaja en los centros educativos para atender las necesidades de alumnos con problemas de autonomía con el objetivo de lograr su total integración en las aulas.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, gran parte de este colectivo sufre unas condiciones de contratación "muy precarias en la región", con jornadas parciales de horario reducido y con contratos fijos-discontinuos "con despidos en los meses de verano". CSIF ya elevó una protesta al Gobierno regional en 2015, pero la situación de los ATE no ha mejorado.

El "agravio comparativo" se produce cuando en un mismo centro hay un ATE que trabaja y cobra la jornada completa y el verano, mientras otro cuenta con un contrato a tiempo parcial que finaliza el 30 de junio para ser contratado nuevamente en septiembre.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado "de manera reiterada su compromiso con el bienestar y la integración de las personas con necesidades educativas especiales", pero la "discriminación que sufren estos profesionales evidencian una falta de responsabilidad hacia las necesidades educativas en los diferentes centros escolares".

CSIF elevó recientemente una protesta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por esta situación de la que espera una pronta y justa solución, ya que en Castilla-La Mancha son 300 los ATE afectados por jornadas parciales de los 470 que hay en total.

DOCENTES DE APOYO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Por otra parte, el sindicato ANPE ha exigido también este martes "de manera urgente" que el Gobierno regional "cumpla con sus compromisos" y reponga para el curso 2018/2019 un docente de apoyo de Educación Infantil en "todos los centros que en su día lo perdieron, así como a todos aquellos que lo necesiten".

El sindicato ha recordado en nota de prensa que en 2012, entre otras medidas, el anterior Gobierno regional suprimió a 816 docentes de apoyo de Educación Infantil de las plantillas de los centros, de los cuales seis años después "sólo se ha recuperado poco más de un tercio".

ANPE ha denunciado durante este tiempo que entre los compromisos adquiridos "incluso ante notario" por el actual Gobierno castellano-manchego al inicio de la legislatura estaba la recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil en los mismos términos que en el Acuerdo Marco de 2008, "hecho que a día de hoy no es una realidad".

El sindicato no ha dejado de reivindicar la recuperación de estos recursos "tan necesarios en las primeras etapas educativas", trabajando para que se repongan todas estas plazas perdidas. Así, el pasado 17 de abril ANPE mantuvo una reunión con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la que expresaba la urgencia de crear en las plantillas de los centros todos esos apoyos de Educación Infantil.

ANPE ha recordado que la etapa de Educación Infantil es fundamental para el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, ya que en esta etapa se adquieren aprendizajes básicos como las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje y las pautas elementales de la convivencia y las relaciones sociales.

Para ANPE "con ratios de 25 alumnos por aula de tres, cuatro y cinco años de edad, es primordial que se haga un esfuerzo por dotar de profesorado estable en las plantillas de apoyo de Educación Infantil que atienda de manera individualizada a todo el alumnado, pues en estas edades se adquieren aprendizajes claves para el desarrollo integral del alumnado en posteriores etapas".

"Desde el proceso de adaptación de los alumnos de tre años hasta el inicio en la lecto-escritura en los siguientes años, es imprescindible la figura del docente de apoyo en nuestros centros educativos", ha concluido el sindicato.

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