Sindicatos creen que aún se debe remodelar parte de la Orden de Interinos

CSIF denuncia que Ciudad Real ha perdido mil profesores por los recortes
photo_camera CSIF demanda remodelar la orden de interinos para proteger a los docentes

Los sindicatos de CSIF y STE se han reunido este viernes con miembros de la Consejería de Educación en Mesa Sectorial para trabajar en la Orden de Interinos, un documento que debe "proteger a los docentes" de Castilla-La Mancha" y del que aún creen que quedan cosas por remodelar.

Según ha informado CSIF en una nota de prensa, "faltan por aclarar la incapacidad funcional y las medias jornadas". Este sindicato también reclama "la consideración de curso completo a partir de nueve meses trabajados, la integración en la bolsa ordinaria de todos aquellos interinos que han trabajado por una bolsa afín, y la posibilidad de que los aspirantes puedan presentarse en otra comunidad autónoma, aunque no puedan aportar su nota para ser rebaremados en la lista".

Asimismo, desde CSIF piden el reconocimiento para los colectivos de especial consideración: personas con discapacidad, violencia de género, víctimas de terrorismo y mayores de 55 años. "Estos colectivos tendrán un trato preferente, en unos casos en la adjudicación de vacantes y otros en el de sustituciones".

En cuanto a qué es necesario modificar, según CSIF, se encuentra que "si un docente interino presuntamente incurre en alguna circunstancia sujeta al régimen disciplinario debería aplicarse el procedimiento disciplinario común a todos los funcionarios". Ahora mismo la catalogación de un docente interino por parte del servicio de inspección como incapaz funcional supone una sanción infinita, ya que no termina en el tiempo y no se revisa.

Además, considera que sólo habrá puestos inferiores a media jornada cuando la cobertura proceda de una reducción horaria del docente: por cuidado de hijo menor o por cuidado de un ascendente. El resto de plazas inferiores a media jornada supone "una precariedad laboral" de los trabajadores interinos de Castilla-La Mancha.

Por tanto, y aunque ven en esta Orden de Interinos reflejadas muchas de sus reivindicaciones, exige a la Consejería "que tenga en cuenta las aportaciones presentadas para mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos y posibilite la conciliación de la vida laboral y familiar de los mismos".

EL COBRO DEL VERANO

Por su parte, STE-CLM ha exigido el cobro del verano para el profesorado que trabaje "más de cinco meses y medio", la consideración de vacantes de las sustituciones que se prolongan todo el curso, "acabar con la discriminación de interinas embarazadas de baja por riesgo en el embarazo", la negociación de un sistema "más justo" de adjudicación de sustituciones y la reducción de los contratos precarios a tiempo parcial o especial consideración para mayores de 55 años y discapacitados, ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Comentarios