viernes 28.02.2020

CSIF critica las 'plantillas deficitarias' de enfermeros en el Sescam y urge una OPE

Plantillas deficitarias, sobrecarga de trabajo y falta de actuaciones ante las agresiones son algunos de los problemas que padece el colectivo, según CSIF

CSIF critica las 'plantillas deficitarias' de enfermeros en el Sescam y urge una OPE
CSIF critica las 'plantillas deficitarias' de enfermeros en el Sescam y urge una OPE

El sindicato CSIF ha criticado las "plantillas deficitarias" de enfermeros del Sescam provocan elevadas cargas de trabajo para estos profesionales sanitarios y ha urgido a que se convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE) con un mayor número de plazas.

En una nota de prensa con motivo del Día Internacional de la Enfermería, CSIF ha destacado que los enfermeros desarrollan "una enorme labor en el sistema sanitario" pese a los problemas a los que se enfrentan en el desarrollo de su trabajo.

Así, ha reprochado que las "plantillas deficitarias" existentes en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha conllevan "elevadas cargas de trabajo" que deriva en situaciones de estrés y aumento del riesgo de accidentes laborales al tiempo que se resiente la calidad de la asistencia sanitaria.

El sindicato ha criticado las "altas" tasas de temporalidad en el Sescam y ha exigido la convocatoria de una OPE con mayor número de plazas y que el Sescam dote a la plataforma de bolsa de trabajo Selecta de mayor transparencia para el seguimiento y control de la asignación de contratos

Asimismo, ha pedido que se publiquen los listados de 2017 antes de la actualización de méritos de 2018 para evitar acumular periodos y, para ello, que se contrate más personal.

El CSIF también ha considerado que la paralización de la carrera profesional desde 2012 genera un trato de desigualdad retributiva entre trabajadores que realizan las mismas funciones.

En materia de prevención de riesgos laborales, este sindicato espera que se publique la guía de actuación frente al riesgo de exposición a medicamentos peligrosos de los trabajadores del Sescam ya que tras más de un año de espera cada gerencia actúa sin un protocolo común.

Por otra parte, ha considerado positiva la creación del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Sescam, partiendo de que "enfermería es uno de los colectivos que, a pie de cama, está más expuesto".

No obstante, los trabajadores están informando al CSIF de que la prevención y protección frente a la violencia en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente, ante lo cual el sindicato pide a la Administración que se implique más con las víctimas personándose tras una agresión como acusación particular tal y como establece el Plan Perseo.

Más información en vídeos 
Comentarios