El Gobierno de CLM presenta a los sindicatos una nueva propuesta de Acuerdo Educativo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presidido la reunión de la Mesa Sectorial con los representantes de los sindicatos
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, presidiendo una reunión de la Mesa Sectorial con los representantes de los sindicatos - Archivo

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha presentado en la mesa sectorial celebrada este lunes una nueva propuesta de acuerdo educativo, según ha informado CCOO, que ha explicado que en ella aunque se incluyen algunas demandas del sindicato, "sigue habiendo importantes puntos de discrepancia en medidas muy relevantes como la reducción de carga lectiva y ratios o la contratación de docentes interinos".

"Valoramos que la Consejería haya decidido retomar la negociación con una nueva propuesta, ante la negativa de nuestro sindicato y del resto de organizaciones a aceptar la anterior; que por nuestra parte calificamos en su momento como insuficiente y llena de lagunas" ha indicado el responsable de Educación Pública no Universitaria de la FE-CCOO CLM, Miguel Ángel Vaquero.

Vaquero ha detallado que la nueva propuesta "presenta algunas mejoras respecto a la anterior aunque, lamentablemente, no aporta ninguna importante para el inicio del curso 2017-2018, especialmente en descenso de ratios y reducción de carga lectiva, dos cuestiones que CCOO considerábamos inaplazables".

En concreto, hay mejoras en la reducción de ratios --que el sindicato ve "insuficientes"--, aumentos de apoyos en Infantil, incrementos en atención a la diversidad (pedagogía terapéutica y audición y lenguaje) "y se clarifica también el descenso de la carga lectiva en enseñanzas medias y de régimen especial, incluyendo por fin al profesorado de FP y otras enseñanzas medias".

Sin embargo, "casi todas las medidas de calado quedan aplazadas al final de la legislatura", según CCOO, que ha aseverado que trabajará por el acuerdo "confiando en que sea posible", aunque seguirán reclamando que para el inicio de este curso 2017-2018 se produzca una reducción generalizada a 20 horas lectivas en enseñanzas medias y de régimen especial; que se contemple en el acuerdo una mayor reducción de ratios en colegios y centros de secundaria, EOI, escuelas de artes y conservatorios; y que se amplíe la contratación para todo el curso de docentes interinos no solo a los que ocupan vacantes el uno de septiembre; sino, como mínimo, a todos los que sean nombrados a lo largo del mes de septiembre y cubran plazas de curso completo".

Por lo que respecta a la reducción de ratios, en la propuesta no se abordaría hasta el curso 2019/2020 en los niveles de cuarto, quinto y sexto de Primaria y en ambos cursos de Bachillerato; mientras que de la contratación de docentes interinos con vacante hasta el 31 de agosto de 2018 y el aumento de 250 cupos en las plantillas de los centros, CCOO ve "ambas medidas insuficientes".

Del incremento de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, el sindicato cree que parte de la mejora propuesta no puede estar supeditada a la disponibilidad presupuestaria, sino que debe contemplarse de forma obligatoria para la Administración e ir contemplada inequivocamente en los presupuestos de 2018. De igual forma, la ampliación de apoyos en Infantil contempladas en la nueva propuesta también a centros de entre 3 y 7 unidades "tampoco puede estar supeditada a estas vicisitudes presupuestarias".

El sindicato ha recordado a la Consejería que es necesario negociar la recuperación de otras medidas, como son el descenso de carga lectiva en colegios, la recuperación del complemento de maestros/as en IES, mejoras de licencias y permisos y la recuperación de dotaciones horarias para cargos directivos, jefaturas de departamento o tutorías.

CSIF CREE QUE "SE DEBE MEJORAR"

Por su parte, el sindicato CSIF también ha valorado su presentación y ha señalado que "aunque presenta avances" con respecto al primero, aún "se debe mejorar".

En él, "se van incorporando" algunas de las reivindicaciones que CSIF ha realizado en estos dos últimos años, "aunque todavía faltan medidas importantes por incorporar al texto", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Al respecto, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha manifestado que "revertir la situación en la Enseñanza Pública como en 2011 es imposible, de lo contrario estaría en este Acuerdo".

CSIF valora que la Consejería de Educación "haya atendido las reivindicaciones de los docentes interinos en el tema del contrato del verano" de tal manera que "se equiparen al resto de trabajadores interinos de España", pues "ello tiene incidencia directa en los procesos selectivos, en la ordenación de las bolsas de trabajo, en sus cotizaciones a la seguridad social, y es un derecho a recuperar".

La Consejería de Educación se plantea volver a las ratios de 2011 en los dos próximos cursos académicos a lo que CSIF considera que "debe abordarse de cara al curso 2018-2019. La enseñanza pública necesita esa reducción de alumnos para atender de forma adecuada a la heterogeneidad de nuestras aulas".

Asimismo, critican que Castilla-La Mancha sea "la única Comunidad Autónoma cuyos docentes de Enseñanzas Medias dan 21 horas lectivas de forma generalizada". Sin embargo, valoran que se vayan a incorporar 250 profesores más a esta etapa educativa a partir del 1 de septiembre de 2017, "pero hubiera sido necesario dotar del cupo necesario, más de 600 docentes, para que la bajada de la hora lectiva se hubiera hecho realidad este próximo curso y no al siguiente como plantea el texto".

"Algunas de las medidas, recuperación del profesor de apoyo en Educación Infantil, mejorar la Atención a la diversidad, se vinculan a la disponibilidad presupuestaria", pero "las declaraciones en los medios de comunicación indican que hay estabilidad política y presupuestaria en, luego debería desaparecer ese condicionante", aseguran.

Por último, afirman desde CSIF que, "tras seis años de recortes y uno de avance mínimo, es necesario remar todos en la misma dirección para llevar a la enseñanza pública de Castilla-La Mancha al lugar que se merece y le corresponde".

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