CSIF asegura que las instrucciones de Educación contravienen la legalidad

Estas instrucciones, que se han publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) contravienen la legalidad vigente "que marca un número máximo de materias suspensas para poder promocionar y titular"

El sindicato CSIF ha advertido que las instrucciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para adpatar la evaluación, promoción y titulación ante la situación de crisis ocasionada por la COVID-19 contravienen la legislación vigente, en cuando el número de materias suspensas para promocionar y titular.

Estas instrucciones, que se han publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) contravienen la legalidad vigente "que marca un número máximo de materias suspensas para poder promocionar y titular", ha indicado CSIF en una nota de prensa.

CSIF ha asegurado que "esta instrucción no hace sino aumentar el trabajo burocrático de los docentes, a los que ahora se les ordena realizar un informe individual, además de que se minusvalora su trabajo y dedicación", ya que según el sindicato "la orden es clara, casi amenazante, al aludir a que la no promoción o no titulación de un alumno debe estar sólidamente argumentada".

En este sentido, ha preguntado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, "si es que hasta ahora los docentes no argumentaban sólidamente la no promoción o no titulación de un alumno".

Además, ha criticado que "el documento se ha hecho, como la gran mayoría de actuaciones de esta Consejería, de espaldas a los sindicatos, ignorando su legitimidad como representantes del profesorado".

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha afirmado que "se está menospreciando a los docentes de la región", que además "se sienten abandonados" al no contar con parámetros claros, ya que "no se ha dicho nada oficialmente sobre el regreso presencial a las clases y están a la espera de cómo proceder con claridad", ha añadido.

El sindicato ha criticado también que la instrucción de Educación "tampoco contempla criterios objetivos para la evaluación del tercer trimestre y la finalización del curso", así como que "cargue toda la responsabilidad al profesorado, aumentando la presión social hacia ellos".

En este sentido, ha aseverado que "insultos, hostigamiento y amenazas es lo que están sufriendo muchos docentes de Castilla-La Mancha por parte de las familias y alumnos en referencia al aprobado general, y este documento agrava la situación".

A juicio de CSIF "a la Administración le debería preocupar el absentismo académico de muchos alumnos, que al oír y leer por boca de la ministra y de la consejera de Educación de Castilla-La Mancha que solo se va a tener en cuenta la nota de la primera y de la segunda evaluación para obtener la nota final, han dejado de estudiar o no han entregado ni un solo trabajo o actividad de las propuestas por el profesorado desde el 13 de marzo".

Asimismo, ha señalado que ha advertido "de que la crisis por el coronavirus va a agravar los problemas de la Educación, y lo estamos comprobando".

Se comprueba porque "aparecen medidas sin contar con los sindicatos, que menosprecian la labor docente, que producen agravios comparativos entre el alumnado, y que son sólo parches porque el único objetivo es llegar “sanos y salvos” al 30 de junio, y luego en septiembre volver a improvisar porque nadie sabe a qué atenerse", ha apuntado CSIF.

Y ha considerado que "en una situación excepcional, la Consejería debería haber movido ficha para conocer el estado de sus casi 29.000 trabajadores y preguntar por su salud laboral", ya que con teletrabajo no se distingue entre jornada laboral y tiempo libre, lo que provoca que los docentes pueden llegar a convertirse en 'esclavos del trabajo' para mantener la enseñanza pública".

Al respecto, CSIF ha recalcado que hay docentes que dedican 14 horas diarias al trabajo relacionado con la educación y que otros dan clase por videoconferencias en horarios fuera de su período lectivo estipulado.

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