CSIF apoya a los 85 investigadores de la UCLM que esperan su nuevo estatuto

Junta y Agencia Estatal de Investigación colaborarán en la evaluación científica
photo_camera CSIF apoya a los 85 investigadores de la UCLM que esperan su nuevo estatuto

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado hoy el retraso en el proceso de negociación de un nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), un colectivo del que forman parte 85 personas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En un comunicado, CSIF ha mostrado su apoyo a las concentraciones que hoy están realizando en diferentes universidades miembros de un colectivo compuesto por más de 10.000 trabajadores de los campus universitarios y los Organismos Públicos de Investigación (CSIC, CIEMAT, Instituto de Salud Carlos III, INIA, IGME, entre otros).

CSIF ha lamentado que, hasta ahora, se ha producido una única reunión para debatir las propuestas de CSIF y las de otros sindicatos al documento inicial y ha denunciado que el nuevo borrador planteado por la Secretaria de Estado de Investigación tras este encuentro es "inasumible y presenta retrocesos evidentes respecto a los preacuerdos sobre retribuciones y número máximo de horas de docencia".

El sindicato ha explicado que no comparte el incremento del máximo total de horas de docencia que pueden asumir los investigadores predoctorales, ni el establecimiento de unos criterios de cálculo de retribuciones "que no estén encaminados a conseguir la equiparación salarial entre convocatorias".

El grueso de las aspiraciones del CSIF pasa por recoger la creación de un código específico que se adecúe a la definición de "investigador predoctoral" establecida en la "Ley de Ciencia".

Y también ha considerado necesario posibilitar la indemnización por finalización de contratos, conseguir la equiparación salarial de los contratos MINECO, MECD y comunidades autónomas y limitar a "una cifra razonable" el número de horas que podrán dedicar a la docencia.

Comentarios