CSI-F califica de 'poco seria' decisión de hacer reválida de Primaria en CLM

CSI-F ha calificado de "poco seria" la decisión de la Consejería de Educación de realizar la prueba de evaluación de sexto de Primaria, por la que el Ministerio de Educación ha solicitado al Gobierno regional explicar por qué no han regulado todavía esta evaluación que la Lomce fija como obligatoria.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que la anterior consejera de Educación, Reyes Estévez, "anunció que no se realizaría esta prueba" y ha indicado que desconocen "con cuántos docentes y familias ha hablado el nuevo consejero, Ángel Felpeto, para tomar esta decisión".

Según ha señalado, Estévez argumentó que esta evaluación no se realizaría porque la prueba carecía no sólo del "carácter continuo, global, formativo y orientador propio de toda evaluación educativa, sino del mínimo consenso necesario para su aplicación".

Asimismo, han apuntado que también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ratificó las palabras de Estévez al afirmar que no habría esta prueba de evaluación obligatoria en sexto de Primaria, sin embargo, la Consejería anunció, en las instrucciones del 24 mayo, que la evaluación final tendría lugar en la primera quincena de junio, ha precisado el sindicato.

Estas pruebas, marcadas por la Lomce y por unas instrucciones recién publicadas, "pillan de nuevo a la Consejería con el pié cambiado al no saber muy bien qué hacer con ellas", ha afirmado CSI-F, que ha subrayado que, a su juicio, esta pruebas "no son necesarias" porque "quedan 16 días para que finalicen las clases lectivas" y no hay "flexibilidad ni margen de maniobra".

"Se endosa a la ya cargada burocracia diaria de los maestros una nueva mochila con plantilla de exámenes a dirigir, modificar y corregir e informes a rellenar además de la valoración de los resultados obtenidos que el propio centro deberá, asimismo, presentar", ha lamentado CSI-F, que ha criticado que la "ingente cantidad de horas extra" no tenga "retribución económica".

Las pruebas finales evaluarán a los alumnos de sexto curso de competencia lingüística en lengua castellana e inglesa, matemáticas y ciencia y tecnología, ha añadido el sindicato.

Por estos motivos, CSI-F ha denunciado que se haya tenido que modificar también el calendario de actividades extraescolares previstas en estos días y que esta evaluación ha obligado al alumnado a "someterse a la tortura, ansiedad y presión psicológica de unas pruebas impuestas con desatino que serán corregidas por profesores de otros cursos".

Comentarios