CSI.F califica el curso escolar de 'decepcionante' y cree que se ha perdido un año

El presidente de CSI.F Educación CLM, José Antonio Ranz, junto a Susana Montoro, delegada de prevención de riesgos, en rueda de prensa
photo_camera El presidente de CSI.F Educación CLM, José Antonio Ranz, junto a Susana Montoro, delegada de prevención de riesgos, en rueda de prensa

El presidente de CSI.F Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha advertido de que durante el curso escolar 2015-2016 "se ha perdido un año en la educación de Castilla-La Mancha" y "no se han revertido los recortes que proceden de la anterior etapa política". Por tanto, Ranz ha definido el curso de "decepcionante" y ha expresado su "desencanto".

En una rueda de prensa junto a Susana Montoro, delegada de prevención de riesgos y responsable de información de la provincia de Toledo del sindicato, Ranz ha indicado que para dar "una adecuada respuesta educativa" a los alumnos de la región "es necesario bajar las ratios en las aulas". En este aspecto, ha dicho que la Consejería ha realizado "un mínimo esfuerzo" que considera "positivo a la vez que insuficiente".

Además, ha recalcado, "no se ataja uno de los graves problemas que presenta la escolarización en Castilla-La Mancha y es el de la escolarización tardía, y que se refiere a que a partir de las ratios establecidas por la Consejería se puede aumentar en un 10 por ciento el número de alumnos por aula".

Tras destacar que el curso escolar ha sido positivo en la reapertura de aulas rurales en Cuenca y Guadalajara, el presidente de CSI.F Educación Castilla-La Mancha ha lamentado que, sin embargo, no se haya abordado la reducción del número de horas lectivas que da el profesorado. "Es fundamental la bajada del número de horas lectivas si queremos fomentar una enseñanza individualizada", ha avisado.

Tampoco, ha dicho, se ha recuperado la figura del profesor de apoyo en Educación Infantil, lo que, según ha apuntado, origina que haya en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo "multitud" de profesores desplazados, docentes que, según ha explicado, no podrán impartir docencia en el centro en el que tienen su destino.

PLAN DE BILINGÜISMO

Ranz también ha criticado que la actual Consejería de Educación prometió un nuevo plan de bilingüismo, pero "a fecha de hoy no hay movimiento del tema", al tiempo que ha hecho hincapié en que se hace necesario, "más que nunca", un calendario de negociación donde aparezca la fecha y el compromiso de la administración "para revertir todos los recortes que los docentes han sufrido".

Asimismo, ha manifestado que "no puede ser que hoy 24 de junio se despidan a los docentes interinos cuando el curso no ha acabado". A su juicio, "es fundamental para la educación pública de nuestra región que estos compañeros tengan contrato durante el periodo estival, para que puedan concluir el curso 2015-2016 con sus tareas finalizadas y para que se puedan incorporar a sus nuevos centros con antelación suficiente".

INFORME SOBRE EL INCENDIO DE SESEÑA

En otro orden, el sindicato CSIF ha reclamado un informe "claro" donde se recojan "todos" las actuaciones llevadas a cabo por la administración educativa tras el incendio del cementerio de neumáticos que se declaró el pasado 13 de mayo y que provocó que se cerraran los colegios de Seseña (Toledo) varios días.

Así lo ha solicitado la delegada de Prevención de Riesgos Laborales del sector de la Enseñanza de CSIF en Toledo, Susana Montoro, quien ha recordado que el pasado 14 de junio su sindicato solicitó una reunión extraordinaria con el comité de salud laboral del personal docente para conocer, tras el incendio de neumáticos, "cómo se informó a los docentes, cuándo y dónde se tomaron medidas y cuáles fueron estas medidas en lo relativo a la prevención de riesgos laborales".

Asimismo, Montoro ha requerido información sobre los datos técnicos y las mediciones realizadas por el comité de expertos en los colegios ya que, según ha señalado, "la poca información de los primeros días y la precipitación y atropello con el que se actuó" les hace sospechar que se actuó "más por presión mediática y social que por conocimiento" de lo que supuso el incendio.

La representante sindical ha incidido en que tras el incendio no todo se hizo conforme indicaba el comité de salud laboral de los profesores, que pretendía dar "información pertinente de qué debía hacer el profesorado".

Por ello, ha apuntado que el objetivo del CSIF es "potenciar" su labor y "peso" en este comité ya que, a su juicio, la comunidad educativa "desconoce" su función y "confunde" lo que el sindicato puede hacer en un hecho como este.

Además, Montoro ha solicitado con "énfasis" la dignificación de la labor docente por los ataques que sufren los profesores por parte de familiares, alumnos e incluso compañeros y, más aún, tras la agresión que sufrió el pasado 7 de junio un profesor del Colegio Santísimo Cristo de la Misericordia de Numancia de la Sagra (Toledo) por parte de familiares de un alumno.

En este sentido, ha pedido que se lleven a cabo medidas de prevención "en todo momento; antes, durante y después de estas agresiones, no solo graves, sino todas las que ocurren día a día en muchos centros", ha apostillado la representante sindical.

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