Un total de 31 afganos han sido derivados a centros de acogida de Castilla-La Mancha

De entre los 718 que han sido ya derivados a centros de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
España comienza la acogida de afganos evacuados con 12 peticiones de asilo, Afganistán, refugiados, 
photo_camera Un total de 31 afganos han sido derivados a centros de acogida de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha recibido 31 afganos de entre los 718 que han sido ya derivados a centros de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y distribuidos entre catorce comunidades autónomas, a los que se suman 125 más que estaban previstos para este jueves.

Así lo ha comunicado el ministerio en su última actualización de datos, en la que contabiliza que 1.584 ciudadanos afganos (726 mujeres y 858 hombres) han sido atendidos hasta ahora en las instalaciones provisionales de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid); de ellos, 953 son adultos y 631 menores.

Cataluña y Castilla y León son las dos comunidades que más ciudadanos de Afganistán han acogido -121 cada una-, seguidas de Madrid (68), País Vasco (60), Comunidad Valenciana (57), Aragón (52), Andalucía (49), Murcia (41), Asturias (32), Castilla-La Mancha (31), Navarra (29), Galicia (18), Extremadura (14) y Baleares (3).

Según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, el objetivo de estas derivaciones a pisos o centros de acogida "es ayudar a los solicitantes de asilo y a sus familias a integrarse y construir una nueva vida en España".

Del total de afganos llegados en aviones militares españoles, 1.268 pertenecen al contingente de España, 185 al contingente de países de la Unión Europea -177 de ellos ya han sido trasladados a la UE- y 131 al de Estados Unidos, que también han sido derivados al país americano.

85% HA SOLICITADO ASILO INTERNACIONAL

Por otra parte, un total de 1.579 ciudadanos afganos han llegado a España durante esta semana en aviones militares, y casi el 85 % (1.340) de ellos han solicitado ya protección internacional.

Estos datos se han actualizado por el Ministerio del Interior tras la llegada este miércoles a las 18:00 horas de un avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el que viajaban 292 afganos que han conseguido huir del país.

Los ciudadanos afganos que han pedido asilo en España tras ser evacuados están siendo trasladados desde Torrejón, donde pasan aproximadamente 32 horas, a diferentes centros de acogida que ha puesto a su disposición el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde estas plazas de acogida -distribuidas en distintas comunidades autónomas- que pueden ser un piso o un centro en el que permanezca entre seis y nueve meses, podrán formalizar su solicitud de amparo a través de una cita con el Ministerio del Interior.

Comentarios