martes 9/3/21

Plataforma por los Servicios Sociales pide al Gobierno de CLM un giro en la política social

Y hace una serie de propuestas como poner en marcha una nueva convocatoria del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS)
El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital para combatir la pobreza en plena pandemia
Plataforma por Servicios Sociales pide al Gobierno de CLM un giro en la política social

La Plataforma por los Servicios Sociales Públicos de Castila-La Mancha ha exigido al Gobierno regional "un giro radical" en su política social y ha hecho una serie de propuestas como poner en marcha una nueva convocatoria del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS).

Esta nueva convocatoria del IMS estaría en vigor el tiempo necesario hasta comprobar que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "se implanta de manera efectiva y suficiente en la región", ha indicado en una nota de prensa la Plataforma por los Servicios Sociales Públicos.

El colectivo ha denunciado el "abandono" del Ejecutivo autonómico de las familias más vulnerables en plena pandemia como consecuencia de los "continuos recortes" en ayudas económicas, que ha considerado "esenciales".

Frente a ello, ha propuesto realizar una convocatoria de "lucha real" contra la pobreza que permita cubrir las necesidades energéticas de las personas y familias vulnerables y en situación de exclusión social durante los meses de invierno, en concreto, un porcentaje variable de las facturas.

Asimismo, ha explicado que en años anteriores las ayudas se han limitado a pagos únicos de 150 euros anuales que, a su juicio, "parecían más una limosna" que un apoyo real, teniendo en cuenta que el gasto medio por familia en Castilla-La Mancha para estos suministros es de unos 1.400 euros anuales.

Y ha añadido que esta convocatoria podría llevarse a cabo desde la Consejería de Fomento, ya que "la carencia de ingresos suficientes es un problema estructural y no algo a solucionar por los Servicios Sociales".

También ha pedido aumentar "considerablemente" el presupuesto de las Ayudas de Emergencia Social "para que de verdad puedan cubrir las necesidades básicas detectadas".

La Plataforma no quiere que continúe habiendo familias y personas que pasan hambre y frío en 2021 en la región por “la falta de sensibilidad y de compromiso público” del Gobierno regional. 

Comentarios