Castilla-La Mancha acogerá a 14 menores extranjeros no acompañados de Ceuta

Que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García, durante la reunión con el Gobierno de España para abordar la acogida de inmigrantes menores no acompañados llegados a Ceuta
photo_camera La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García, durante la reunión con el Gobierno de España para abordar la acogida de inmigrantes menores no acompañados llegados a Ceuta

El Gobierno y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana, de modo que las distintas autonomías acogerían entre 6 y 20 niños, 14 en el caso de Castilla-La Mancha.

El reparto planteado se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.

Las ciudades de Ceuta y Melilla y Canarias -que tiene bajo su tutela a 2.700 menores- quedarían excluidas de este reparto.

Según la propuesta del Ministerio, a la que ha tenido acceso EFE, y que ya han aceptado varias comunidades, el reparto final será el siguiente:

CCAA Criterio de reparto Número de niños
Andalucía 6,4 % 13
Aragón 4,3 % 9
Asturias 5,6 % 11
Baleares 5,6 % 11
Cantabria 3,3 % 7
Castilla y León 9,1 % 18
Castilla-La Mancha 6,9 % 14
Cataluña 7,3 % 15
Comunitat Valenciana 6,3 % 13
Extremadura 5,7 % 11
Galicia 10,2 % 20
Madrid 9,8 % 20
Murcia 3,5 % 7
Navarra 3,1 % 6
País Vasco 4,2 % 8
La Rioja 8,6 % 17
TOTAL 100 % 200

TENER EN CUENTA LOS DERECHOS HUMANOS

Al respecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado analizando el número de menores que podría acoger la comunidad para aliviar la situación en Ceuta.

Lo ha señalado este jueves la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, que ha indicado antes de que se conociese la cifra exacta. "Estamos haciendo el estudio para ver cuántos menores podremos recibir, necesitamos saber su condición para poder darles el mejor alojamiento posible".

Ha sido durante la inauguración del nuevo centro de ADACE, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido, en Albacete, donde ha señalado que este miércoles tuvieron una reunión de emergencia las comunidades autónomas con el Ministerio, en la que se habló sobre cómo abordar la situación que se está viviendo en Ceuta tras la llegada de más de 8.000 personas.

"Se acordó que se iba a hacer un documento y un reparto para atender desde todas las comunidades autónomas todas las necesidades que se crean en Ceuta ahora", ha explicado García, que ha añadido que "es un asunto de Estado y Castilla-La Mancha va a estar apoyando en este sentido, tenemos que estar todos unidos porque es un tema político que está afectando a las personas más vulnerables".

Según ha apuntado la consejera, en la región se están atendiendo actualmente a 70 menores acogidos, por lo que a lo largo de las próximas horas se analizará cuántos más pueden llegar.

"Entristece mucho ver como al final hay gobiernos que no tienen en cuenta los derechos humanos", ha lamentado, para asegurar que desde el gobierno regional estarán "al lado del gobierno atendiendo todas las necesidades dentro de nuestras posibilidades".

Comentarios