jueves 23/9/21

El refugiado afgano acogido en Castilla-La Mancha tiene, de media, 21 años de edad

De los 68 refugiados afganos llegados a Castilla-La Mancha, 30 han sido acogidos en centros en Ciudad Real, otros 20 lo han sido en Guadalajara y los 18 restantes, en Toledo
España comienza la acogida de afganos evacuados con 12 peticiones de asilo, Afganistán, refugiados, 
El refugiado afgano acogido en Castilla-La Mancha tiene, de media, 21 años de edad

Un total de 68 refugiados afganos, catorce familias, han llegado a Castilla-La Mancha en los últimos días, en el marco del programa de Protección Internacional del Gobierno de España, que han sido acogidas en centros de la provincia de Ciudad Real (30), Guadalajara (20) y Toledo (18) y cuya edad media es de 21 años.

Los datos los ha facilitado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actuaciones de su Departamento en el marco de la denominada Operación Antígona, durante la cual se ha atendido a 2.181 personas que han llegado en 17 vuelos durante nueve días.

De los 68 llegados a Castilla-La Mancha, 30 han sido acogidos en centros de la provincia de Ciudad Real, 20 en centros de la provincia de Guadalajara y los 18 restantes en centros de la provincia de Toledo, según ha detallado la Delegación del Gobierno.

Se trata, en su conjunto, de 14 familias, en las que el 31% (21 de los 68) son menores y un 44 % (30) son mujeres.

La edad media de los refugiados afganos llegados a Castilla-La Mancha es de 21 años, algo inferior a la media nacional que es de 22 años en los más de 2.000 ciudadanos afganos evacuados por el Gobierno español.

Además, un tercio son menores de 15 años; un 47 %, mujeres; y la mayoría ha llegado a España en familia, según los datos aportados por Escrivá.

Todas esas personas, correspondientes a 420 unidades familiares con una media de cinco miembros, de las que 320 se quedarán en España, fueron atendidas en el dispositivo temporal de tránsito de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Allí permanecieron una media de 45 horas, un plazo "mucho menor" de las 72 horas que se habían marcado como objetivo, que, según Escrivá, "ya nos parecía ambicioso", y que ha permitido absorber a tantas personas en tan poco tiempo.

El ministro ha explicado que 1.672 afganos ya se encuentran en centros de acogida de todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, y ha indicado que las derivaciones se han hecho tras realizarse entrevistas a las familias evacuadas para ubicarlas "en los recursos más adecuados".

En total, han sido más de 1.500 entrevistas para poder orientarles y derivarles lo antes posible, en las que se han analizado, entre otras cuestiones, sus necesidades especiales o la existencia de posibles redes familiares cercanas, que, como ha reconocido Escrivá, en España casi no existen.

Además, se ha valorado la disponibilidad de plazas en centros estatales de toda España el momento de la derivación.

Castilla y León es la comunidad con más personas acogidas, en concreto, 249; seguida de Cataluña (208), Andalucía (188), Aragón (179), Madrid (167), Galicia (99), Asturias (96), Comunidad Valenciana y País Vasco, 85 en cada una de ellas; Castilla-La Mancha y Murcia, con 68 en ambas; también Navarra (63), Cantabria (41), Baleares (33), La Rioja (25) y Extremadura (18).

Aunque existe una cierta heterogeneidad por contingentes, el de personas que tienen por destino final España es el que incluye a un mayor número de familias y menor número de personas solas.

De hecho, solo el 9 % vinieron solos, frente al 14 % en el contingente europeo y el 54 % en el norteamericano. La persona de referencia del grupo tiene de media entre 2 y 3 hijos.

Del total de personas atendidas, el 47 % son mujeres y el 53 % hombres, con una media de 22 y 23 años, respectivamente.

Escrivá ha destacado el hecho de que la edad media sea muy joven, "un hecho relevante a la hora de diseñar la integración porque el elemento educativo es fundamental", a la vez que ha valorado que su capacidad de integración es más rápida.

A todas las personas acogidas se le ofrecen una serie de prestaciones como alojamiento y manutención, información y orientación social, intervención social, ayudas económicas, asistencia jurídica y psicológica, traducción e interpretación, formación para el empleo y educación para los menores.

Desde el primer momento, el Ministerio de Educación está trabajando con los ayuntamientos para la escolarización de los niños y se están poniendo los medios para que ésta sea adecuada. Desde Universidades existe "sensibilidad" para la convalidación de títulos universitarios, ha precisado.

El ministro ha valorado el "absolutamente decisivo" trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en "tiempo récord", en menos de 24 horas, construyó un dispositivo de acogida transitoria para 800 personas y un centro de atención de 400 para las personas evacuadas.

Para "una segunda etapa", el Ministerio pretende potenciar el sistema de "patrocinio comunitario", una experiencia por la que una comunidad de un municipio, junto con una ONG, se comprometen a acompañar a las familias durante un tiempo y ayudarles en la integración.

Este sistema tiene su precedente en Canadá, y en España ya hay proyectos piloto, pero, según ha explicado Escrivá, se está pensando extenderlo por más municipios ante la ausencia de redes familiares de afganos en España.

Una "segunda etapa" sobre la que el ministro no ha querido dar detalles y, ante la insistencia de los periodistas, se ha limitado a decir que se va a intentar que aquellos que no han podido llegar en esta operación de evacuación "lo hagan por otros canales".

Al respecto, ha insistido en que "hay que ser cautos" y en que "se está trabajando en ello con mucha discreción".

Escrivá ha señalado que esta emergencia ha puesto de relieve la necesidad de reforzar el sistema de acogida, para lo cual se van a destinar 174 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los que se van a poner en marcha nuevos centros de acogida de titularidad pública.

Comentarios