CCOO insta a organizar recursos de acogida para refugiados afganos en CLM

El sindicato pide sensibilidad para atender a personas en “enorme vulnerabilidad”

CCOO Castilla-La Mancha ha instado a las administraciones públicas de la región a organizar "ya" recursos de acogida suficientes para las familias de refugiados llegadas de Afganistán que puedan recalar en la comunidad autónoma.

Así lo ha pedido Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, en un comunicado en el que ha subrayado la "preocupante" situación de vulnerabilidad a la que se verán sometidas las mujeres y niñas afganas, así como personas LGTBI, quienes “perderán los pocos derechos y libertades que habían conquistado durante los últimos años", ha informado el sindicado este martes en una nota de prensa.

Los derechos "en peligro real", a los que se ha referido la secretaria de Mujeres de CCOO, son el acceso a la educación, la posibilidad de trabajar fuera de casa y cualquier otra actividad pública, "entre otras muchas prohibiciones que imperan en este tipo de sociedades”, ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que desde CCOO van a estar muy atentos a los recursos de acogida que se habiliten, y ha apuntado que el sindicato considera que, en Castilla-La Mancha, las diferentes administraciones sabrán "estar a la altura ante un problema tan grave como éste".

Además, ha reiterado la situación de vulnerabilidad de las mujeres migrantes, que tienen mayor dificultad de integración, por cuestiones "idiomáticas, de religión, cultura o por falta de independencia”, ha dicho.

Por otro lado, Rosario Martínez ha indicado que las solicitudes de protección internacional en Castilla-La Mancha "han sido muchas en los últimos años", en concreto, ha informado de que en 2021, hasta agosto, ya se sumaban "un millar".

En este sentido, ha señalado que, según la estadística oficial, "5.397 personas extranjeras han solicitado formalmente el asilo en las provincias castellanomanchegas desde 2016".

Comentarios