Illa no ve necesario el confinamiento domiciliario y confía en doblegar curva

Lo Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 incluyen el fin del copago farmacéutico a 6 millones de personas
La secretaria de Estado de Sanidad Silvia Calzón, el ministro de Sanidad Salvador Illa y el secretario general de Salud Digital Alfredo González, en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera La secretaria de Estado de Sanidad Silvia Calzón, el ministro de Sanidad Salvador Illa y el secretario general de Salud Digital Alfredo González, en rueda de prensa en Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevé que con las medidas que el estado de alarma pone en manos de las comunidades para "estabilizar, doblegar y mantener baja" la curva de contagios de covid-19 no sea necesario establecer confinamientos domiciliarios, que no contempla el decreto.

Así lo ha dicho Illa este viernes en rueda de prensa en la que ha explicado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de su departamento y en la que ha subrayado que el decreto de estado de alarma no establece que ni el Ministerio ni el Gobierno tengan que autorizar nada, sino que indica que las comunidades tienen que comunicar las medidas que adopten.

Illa ha subrayado que el decreto fija que el Consejo Interterritorial de Salud es el "órgano de coordinación" y ha recordado que en la reunión del próximo miércoles "abrirá una discusión" respecto a los mecanismos de eficacia de las medidas, que "fijan una temporalidad de siete días y que creemos que es la adecuada".

"Con las medidas que se tomen hoy no se va a ver el efecto mañana sino dentro de unos días", ha recalcado Illa, quien ha asegurado que con las herramientas de evaluación que fija la Estrategia de Detección Precoz y con el decreto del estado de alarma se ha dotado a los gobiernos autonómicos de "un marco de estabilidad y certeza" para la toma de decisiones en los próximos seis meses.

El ministro no ha querido "reprochar ni entrar en confrontación" con las comunidades y ha apelado a la colaboración de los gobiernos regionales para "ir todos juntos en estos momentos difíciles", que ha advertido, "vamos a seguir afrontando en las próximas semanas".

"Mi única pelea es con el virus", ha enfatizado Illa, quien ha pedido también a los ciudadanos que eviten la movilidad y los contactos, que "al virus le van bien, pero a nosotros no".

COMPRA DE VACUNAS

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha asegurado que no todas las vacunas contra el coronavirus se van a comprar a las compañías farmacéuticas al mismo precio.

Illa ha señalado que no todas las vacunas se van a comprar al mismo precio tras lo que ha recordado que España está incluida en la estrategia europea, "con el horizonte de obtener, como mínimo siete tipos de vacunas, de siete compañías distintas".

Asimismo, ha querido destacar el "esfuerzo" en los presupuestos para la compra de estas vacunas de forma que los ciudadanos en España cuenten con las mejores "lo antes posible, para acabar lo antes posible con esta pandemia".

Además, preguntado acerca del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, el ministro ha señalado que "no ha habido ningún cese" en el Ministerio y que cuando haya cambios, "si los hay", informará al respecto. 

PRESUPUESTO DEL MINISTERIO

El presupuesto del Ministerio de Sanidad para el próximo año contempla la eliminación del copago farmacéutico para seis millones de personas de colectivos con rentas bajas, pensionistas con ingresos inferiores a los 5.600 euros y a los menores de edad con una discapacidad igual o superior al 33 %.

Lo ha asegurado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante una rueda de prensa junto al ministro para detallar las cuentas del Ministerio para 2021, que según ha dicho Illa, multiplican por más de diez el presupuesto anterior al pasar de 327 a 3.421 millones.

Las tres prioridades que persiguen los presupuestos de Sanidad son, según ha enumerado Illa, afrontar la pandemia del coronavirus pero también reforzar la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) "ante posibles desafíos", y modernizarlo para lo que incluye, entre otras cosas el refuerzo de los sistemas de vigilancia epidemiológica de las comunidades.

Las cuentas contemplan un primer tramo de los fondos procedentes de la UE, de 27.436 millones, de los que 2.964 se gestionarán directamente desde este Ministerio.

Illa y Calzón, junto con el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, han detallado las cuentas, que además de incluir un millones de euros para vacunas del coronavirus, y otros tantos para fortalecer el sistema de Atención Primaria, invertirá más de 257 millones de euros en eliminar el copago farmacéutico a determinados grupos de población.

Esta medida afectará a un total de 6.047.405 personas.

En concreto, Calzón ha explicado que se beneficiarán 2.351.203 personas que perciben una prestación por hijo menor a cargo fijado en un umbral de 11.953 euros, también los pensionistas de la Seguridad Social con una renta inferior a los 5.635 euros en IRPF, que aproximadamente son 3,2 millones de personas.

El tercer colectivo al que se eliminará el copago serán a menores de edad con un grado de discapacidad reconocido o igual al 33 %, lo que afectará a unos 138.000.

Vuelve la dotación para el Fondo de Cohesión Sanitaria, dotado de 66,89 millones de euros, una medida "absolutamente fundamental" para conseguir la equidad en todo el territorio.

El plan para la renovación de tecnología sanitaria contará con más de 400 millones y se destinarán 295,5 millones a la estrategia digital del SNS.

El secretario general de Salud Digital ha indicado que de esos algo más de 295 millones de euros, 234 serán para impulsar medidas junto a las comunidades como reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica de las comunidades en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, "ofreciendo herramientas más avanzadas de análisis de simulación, de referenciación y con un sistema de alertas estandarizada interoperable".

También, el presupuesto estará destinado a transformar digitalmente la gestión de los servicios de salud no asistenciales, y al lanzamiento del centro de salud virtual, "dotándolo de servicios digitales para Atención Primaria", entre otros.

En este sentido, González ha explicado que se pretende extender las prestaciones y servicios de un centro de salud a un entorno digital, "un proyecto mucho más ambicioso que el mero refuerzo de la telemedicina o teleasistencia".

También se seguirán financiando proyectos en este ámbito que ya estaban en marcha en el Ministerio como el de impulsar la analítica de datos, la interoperabilidad electrónica de información sanitaria y desarrollar los servicios públicos digitales. 

Comentarios