UGT exige más inversión, recursos humanos y mejora de condiciones en sanidad

La organización sindical ha señalado que ha avisado desde hace tiempo que las plantillas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) están "demasiado ajustadas" en algunas categorías, "tanto que las costuras se están rompiendo", ha advertido

UGT de Castilla-La Mancha ha exigido este lunes más inversión, más recursos humanos y mejores condiciones laborales para los profesionales de la sanidad de la región.

En nota de prensa, la organización sindical ha señalado que ha avisado desde hace tiempo que las plantillas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) están "demasiado ajustadas" en algunas categorías, "tanto que las costuras se están rompiendo", ha advertido.

Además, ha indicado que ahora pretende contar con profesionales que el propio sistema ha mantenido "en tierra de nadie", los que no han terminado el "lento" proceso de convalidación del título de especialista obtenido en países fuera de la Unión Europea y los que no han conseguido plaza en el sistema MIR.

No obstante, UGT ha achacado la situación actual de falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud a los límites a la tasa de reposición aplicados durante muchos años a la hora de sacar las Ofertas Públicas de Empleo, reponiendo algunos años un 10 % de los profesionales que se jubilaban.

Con todo, ha lamentado que ahora se va a poder contratar a profesionales "sin especialidad", en el caso de los facultativos, y que se permitirá movilizar a los profesionales a desarrollar su trabajo en áreas diferentes a las que desempeñan por su especialidad, algo que -ha recordado- se intentó llevar a cabo en 2013 y fue tumbado por sentencias judiciales.

Por ello, ha advertido de que "estas medidas tipo parche acabarán pasando factura a la calidad del Sistema Nacional de Salud y a los propios profesionales por el desgaste que supone, máxime cuando no han tenido tiempo de recuperarse de la primera oleada de la covid-19".

De hecho, ha incidido en que para hacer frente a la segunda oleada, hay profesionales "cansados física y psicológicamente" y muchos temporales con la precariedad que supone.

Asimismo, ha apuntado que no han recuperado lo perdido en los recortes del 2012, tanto en derechos como en salario, por lo que UGT asegurado que está "presionando" para aumentar las plantillas estructurales, para después sacar las plazas a oposición o a los concursos de traslados y contar con profesionales con plaza en propiedad de forma estable y disminuir al máximo la temporalidad. 

Comentarios