domingo 29/11/20

UGT pide un protocolo para la correcta ventilación en los centros educativos de CLM

Exige que se detalle con criterios sanitarios la efectividad o no de los filtros HEPA y que en caso de ser útiles los costeara la Consejería de Educación.
El responsable regional del sector Enseñanza de FeSP UGT, Manuel Amigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del sindicat
El responsable regional del sector Enseñanza de FeSP UGT, Manuel Amigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del sindicat

El sindicato UGT Castilla-La Mancha ha pedido que se establezca un protocolo de actuación para conocer cuál es la manera correcta de ventilar las aulas en los centros educativos, ante el posible aumento del riesgo de contagios de coronavirus, al ventilarse menos debido al comienzo del frío.

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa este jueves el responsable regional del sector Enseñanza de FeSP UGT, Manuel Amigo, quien ha denunciado que no puede quedar en manos de los profesores "cuándo y cuánto" se ventila, porque cada decisión que tome va a comportar un riesgo: "una temperatura inaceptable o que el aula no este correctamente ventilada".

En este sentido, ha pedido a la Consejería que "se moje y que haga su trabajo" y que, para ello, establezcan un protocolo que fije cómo hay que ventilar las aulas, que sea una obligación para todos los centros y que, de esta manera, el profesor pueda explicarles a padres, madres y alumnos que esto tiene que ser así.

Amigo ha considerado también "peligrosísimo" que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) y los ayuntamientos estén promoviendo el uso de los filtros HEPA para apoyar la ventilación en los centros educativos, porque no hay ningún estudio ni documento oficial que garantice que los filtros sustituyen a la ventilación natural.

Por ello, han solicitado que se de información acerca de la efectividad de los filtros y, en el caso de que sean válidos y estén avalados por el Ministerio de Sanidad, sean adquiridos por la administración y no dependa de las AMPAs y ayuntamientos.

El responsable regional del sector Enseñanza de FeSP UGT ha lamentado los "mensajes triunfalistas" que se han emitido de que los centros educativos son seguros, cuando son lugares que tienen un alto riesgo de contagios, como cualquier lugar cerrado en el que coexisten decenas de personas durante varias horas, por lo ha dicho que "es peligroso emitir estos mensajes con esa rotundidad".

UGT considera que los centros deben mantenerse abiertos siempre que la pandemia lo permita, pero garantizando la seguridad de los alumnos y profesores con medidas que, en su opinión, "se han quedado cortas", porque en muchos centros no ha sido posible garantizar las distancias de seguridad por el número de alumnos y los espacios reducidos.

Por otro lado, el dirigente sindical se ha referido a la gestión de los casos de covid-19 en las aulas y ha denunciado las quejas que están recibiendo por el tiempo de espera en recibir respuesta por parte de la Administración de cómo proceder ante la detección de un caso, pudiendo pasar entre 24 y 48 horas sin conocer sin un alumno es o no positivo.

Otros problemas a los que se ha referido Amigo son el tiempo de sustitución de profesores en baja, el déficit de conciliación de padres y madres cuando los menores caen enfermos o están en cuarentena, y el modelo de semipresencialidad que se ha adoptado en muchos centros educativos de Castilla-La Mancha.

En este punto, ha criticado que este modelo supone un problema para el seguimiento de las clases, porque "a su corta edad" no están preparados para un modelo de semipresencialidad, por lo que se debe garantizar la educación presencial a todos los alumnos de la región, buscando espacios alternativos y contratando profesorado.

Por último, Amigo ha tratado el tema de las evaluaciones y calificaciones, que, según UGT, la Consejería debería abordar antes de diciembre diciendo al profesorado cuáles van a ser las pautas para una evaluación homogénea.

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