sábado 5/12/20

STE pide a la Consejería de Educación evitar actividades que no sean docencia directa

STE ha explicado que sigue recibiendo quejas sobre la exigencia del servicio de inspección de realizar las reuniones de los diferentes órganos pedagógicos a través de medios informáticos, pero con presencialidad en los centros, lo cual ha tachado de “sinsentido”

El sindicato STE Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Educación que tome nueva medidas para frenar la expansión de la pandemia por covid-19, entre las que ha propuesto evitar cualquier tipo de contacto social o actividad presencial que no sea docencia directa.

En una nota de prensa, STE ha explicado que sigue recibiendo quejas sobre la exigencia del servicio de inspección de realizar las reuniones de los diferentes órganos pedagógicos a través de medios informáticos, pero con presencialidad en los centros, lo cual ha tachado de “sinsentido”.

También ha pedido que se revisen los protocolos que Sanidad está aplicando en Educación, pues a su juicio, “las actuales medidas no están funcionando”.

Por ello, ha demandado más pruebas PCR o test para la detección de contagios, en concreto, realizar pruebas periódicas al profesorado en contacto con el alumnado y a los docentes de nueva incorporación, así como a todos los alumnos de aulas donde haya habido un caso.

También ha reclamado garantizar una adecuada ventilación en las aulas y, para ello, ha dicho que los nuevos protocolos deben recoger las recomendaciones que, en este sentido, se hacen en el último informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Igualmente, ha reivindicado “máxima protección” desde los servicios de prevención de riesgos laborales para el profesorado especialmente vulnerable.

Además ha abogado por mejorar la coordinación entre Sanidad y Educación y por sentar a los técnicos de ambas consejerías para valorar las causas que provocan el retraso de días, incluso de hasta una semana, desde que se hace una PCR a un posible caso sospechoso hasta que se aplican medidas en los centros tras resultar positivo.

Ha solicitado asimismo la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud Laboral para consensuar acciones con los representantes del profesorado.

En su opinión, “se deben aclarar las medidas que se adoptarán, en relación al sistema educativo, en cada nivel de riesgo: bajo, medio, alto y extremo”.

STE Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de “máxima presencialidad” en los centros educativos, “pero no de cualquier manera”, por lo que ha apelado a la prudencia para evitar nuevos contagios, nuevas muertes y el colapso sanitario.

Más información en vídeos 
Comentarios