El Sescam alcanza el 65% de actividad quirúrgica con más de 300 intervenciones diarias

- El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para mantener durante todo el verano niveles de actividad asistencial superiores a los de años anteriores.

- El Hospital de Tomelloso tendrá capacidad para atender a pacientes críticos y se continúa trabajando en un protocolo de actuación regional donde prime la seguridad en la atención a los ciudadanos.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, en rueda de prensa
photo_camera El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, en rueda de prensa

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se encuentra, en la actualidad, en casi el 65 por ciento de actividad en las áreas quirúrgicas y sobrepasa las 300 intervenciones programadas al día, frente a las más de 500 que se realizaban diariamente antes de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Son algunos de los datos que ha puesto de manifiesto este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, en una rueda de prensa en la que ha informado de la planificación del servicio regional de salud de cara a la nueva normalidad.

Ballesteros ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos y ha explicado que los planes de contingencia puestos en marcha durante la “primera embestida” del virus han sido “reformados, recompuestos y bien estructurados” para lo que pueda suceder si vuelve a aparecer.

En este sentido, ha explicado que cada área sanitaria cuenta con un plan de contingencia específico “bien definido” y que, además, hay un plan de contingencia regional.

Ha detallado que el Sescam está en condiciones de transformar las 4.394 camas de hospitalización con las que se trabaja “de manera estructural” en cerca de 6.100 y que de 164 camas de UCI se ha pasado a 535 durante la pandemia.

“Nunca un castellano-manchego requirió una cama de UCI y no la tuvo, por lo que esas 164 camas siempre fueron suficientes para atender las demandas de los ciudadanos”, ha resaltado el director general, quien ha agregado que el día en que empezó la pandemia eran 107 los pacientes hospitalizados en camas de críticos.

Además, ha informado de que hay “un grupo abierto” que ha estudiado los criterios que tiene tener una cama decríticos y dónde ir posicionándolas.

También ha señalado que esas 535 camas de críticos suponen 2,67 por cada 10.000 habitantes, mientras que las 6.068 camas de hospitalización se traducen en 44,12 por cada 10.000 habitantes y son “suficientes”, ha dicho, para cumplir los indicadores que pide el Ministerio de Sanidad. 

Asimismo, ha indicado que en los últimos meses el Sescam no solo se ha dedicado a trabajar con pacientes afectados por la COVID-19, sino que ha definido cuál era la patología “urgente”, pero también la “no urgente y no demorable”.

En este contexto, ha matizado que en el “periodo crítico”, del 15 de marzo al 31 de mayo, se han realizado 7.000 resonancias magnéticas, 18.000 TAC, 14.000 ecografías y casi 3.000 intervenciones quirúrgicas.

Igualmente, ha apuntado que la actividad en los hospitales de día oncohematológicos (donde los pacientes reciben quimioterapia) ha crecido casi un 0,5 por ciento, mientras que los aceleradores que se utilizan en radioterapia han incrementado un 8,5 por ciento su actividad respecto al mismo periodo del año anterior.

Del mismo modo, ha especificado que, con la nueva normalidad, se están realizando resonancias magnéticas y TAC “a triple turno”, incluido el nocturno, y que se ha llegado casi al 65 por ciento de actividad en las áreas quirúrgicas, sobrepasando las 300 intervenciones programadas diarias.

Y ha precisado que antes de la pandemia se realizaban 125.000 intervenciones al año, no menos de 500 diarias programadas, a las que se suman las urgentes que puedan surgir.

Por todo ello, ha considerado que se está trabajando “duro” por garantizar una atención de calidad en todos los hospitales de la región, al tiempo que se está profundizando en la equidad y en una mayor seguridad.

POTENCIACIÓN DE LA TELEMEDICINA

Por otra parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) quiere potenciar la telemedicina en esta nueva normalidad derivada de la pandemia de coronavirus e implementar un sistema de interconsulta que conecte al ciudadano desde los centros de salud con el ámbito hospitalario, como se hace ya con la teledermatología.

Así lo ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, quien ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo en el que participan más de una decena de sociedades científicas de profesionales con los que el servicio regional de salud va "de la mano".

A estas sociedades, Ballesteros les ha pedido “asesoramiento, ideas y nuevas fórmulas de trabajo que permitan reconducir la actividad y no volver a la antigua normalidad”.

Ha añadido que una de las premisas es garantizar la seguridad de los ciudadanos para evitar que los centros de salud y consultorios locales se conviertan en focos de contagio, por lo que se ha primado "la baja densidad" de población en salas de espera y zonas comunes y se ha hecho hincapié en la puntualidad de la cita.

Ballesteros ha afirmado que se está dando prioridad a la seguridad de los profesionales sanitarios para evitar situaciones de incapacidad temporal o baja laboral y poder mantener el nivel de actividad. 

También ha destacado la importancia de la telemedicina y ha señalado que Castilla-La Mancha está potenciando "al cien por cien" la teledermatología, de manera que todas las interconsultas se hacen por esta vía.

Es decir, los pacientes ya no tienen que acudir al ámbito hospitalario para ser atendidos, sino desde los centros de salud, los profesionales de la Atención Primaria emiten una interconsulta con una fotografía.

También ha apostado por que la ciudadanía pida cita telefónica con los profesionales de este nivel asistencial para que haya “un filtro previo” y determinar qué paciente es “absolutamente necesario” que acuda al centro de salud para ser atendido físicamente.

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam ha detallado que desde enero y hasta finales de mayo se han realizado 4,5 millones de consultadas de Medicina de Familia, 2,2 millones de Enfermería -195.000 de las cuales han sido en los domicilios de los pacientes- y medio millón de consultas de Pediatría, a la vez que los puntos de atención continuada han atendido 927.000 solicitudes.

Por ello, ha alabado y ha puesto de manifiesto el "enorme esfuerzo" que se está haciendo desde todos los ámbitos sanitarios "desde el primer momento" en el que se declaró la pandemia.

HOSPITAL DE TOMELLOSO

Por último y de otro lado, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam ha asegurado que 2018 y 2019 son “los dos años en los que más atención sanitaria se ha prestado y de mayor calidad” en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real).

Así lo ha asegurado Ballesteros durante su comparecencia en la que también se ha pronunciado sobre la situación de esta área sanitaria, una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19.

“En Tomelloso ahora mismo nos ocupa una demanda asistencial de un servicio de UCI y quería transmitir que esa demanda se está dando, en el contexto en que podemos decir alto y claro, sin equivocarnos, que los dos últimos años naturales, 2018 y 2019, son los dos años en los que en el Hospital de Tomelloso más atención sanitaria se ha prestado y de mayor calidad”, ha afirmado.

El director general ha explicado que se han abierto y ocupado permanentemente 14 camas más de hospitalización de las que se venían ocupando en años previos, desde que este centro sanitario abrió en 2007, lo que ha supuesto más de 23.000 estancias, casi 5.000 más de las que se prestaron en 2014.

Igualmente, ha puntualizado que la resonancia magnética de esta localidad ciudadrealeña es la que más actividad tiene de las doce operativas en toda la región y que se han hecho casi 9.000 en 2018 y las mismas en 2019.

Además, ha dicho que el servicio de Digestivo está haciendo endoscopias a un ritmo un cien por cien superior al que se venía realizando en 2014.

Del mismo modo, ha precisado que se realizaron mil horas más de actividad quirúrgica, cada uno de estos dos años, de las que se llevaron a cabo en 2014, lo que supone un incremento del 25 por ciento en horas de quirófano.

Además, ha detallado que se ha atendido a más de mil pacientes cada uno de estos años en el servicio de urgencias, “sin que haya habido ni la más mínima sobrecarga o colapso asistencial” para que fueran ingresados o atendidos, lo que, en su opinión, “refleja las buenas dinámicas de actividad”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que parte de las 535 camas de críticos que se están “estructurando” en la región para estar preparados ante un posible rebrote del virus “tendrán que estar” en el Hospital de Tomelloso.

Comentarios