jueves 29/10/20

Sanidad recomienda no celebrar verbenas, fiestas y eventos populares por la COVID-19

En caso de celebrarse actividades festivas, el organizador deberá establecer un plan de contingencia para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Consejería en Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en una imagen de archivo durante una comparecencia

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM9 ha publicado este viernes un decreto de la Consejería de Sanidad en el que se renueva la recomendación de no celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares y añade que en caso de celebrarse actividades festivas, el organizador deberá establecer un plan de contingencia para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El decreto, publicado este viernes y consultado por la Agencia Efe, modifica de este modo otro decreto de junio, en el que se establecía que la recomendación de no celebrar verbenas o fiestas populares, ni festejos taurinos por el campo o encierros en vías públicas, se establecía hasta el 15 de julio y que en es momento se decidiría qué medidas tomar. 

Así, este decreto, fechado el 14 de julio y que entra en vigor este sábado, apunta que si bien la evolución epidemiológica es favorable, han aparecido algunos brotes de la infección por COVID-19 que están siendo el debido objeto de control por la autoridad sanitaria, por lo que se hace necesario mantener la recomendación de no celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares, y de festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas. 

Asimismo, el decreto indica que esta recomendación podrá ser objeto de seguimiento y evaluación continua para garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria.

El decreto publicado este viernes también estipula que las bandas, orquestas y otras agrupaciones musicales deben garantizar la distancia interpersonal de seguridad o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física y, en caso de que no sea posible, se reducirá la presencia ajustándose al aforo. 

Se recomienda el uso de la mascarilla cuando sea posible e incrementar la distancia de seguridad hasta dos metros para los instrumentos de viento.

En el caso de los coros y agrupaciones vocales, deberán garantizar una distancia interpersonal de seguridad de dos metros o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física y, en caso de que no sea posible, se reducirá la presencia ajustándose al aforo. 

Además, se recomienda el uso de la mascarilla siempre que sea posible.

Por otro lado, se permite la actividad presencial, con un aforo de hasta el 75 por ciento respecto al máximo permitido y con un límite de 25 personas, para las escuelas de música y danza inscritas en el registro de centros docentes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

También se concreta que los instrumentos musicales que se compartan por varios alumnos deberán ser desinfectados tras su uso y que en las clases de música deberá garantizarse la distancia interpersonal de seguridad o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. 

En concreto, se recomienda incrementar la distancia de seguridad hasta dos metros durante las clases de instrumentos de viento y de canto y limpiar y desinfectar periódicamente los suelos de las aulas de instrumentos de viento, por el producto de desagüe de estos instrumentos.

Además, en las clases de danza y baile deberá garantizarse una distancia interpersonal de seguridad y se recomienda evitar el contacto físico o, en su defecto, el uso de mascarilla.

Más información en vídeos 
Comentarios