La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, desde el pasado 17 de agosto, el centro de llamadas para seguimiento de pacientes crónicos y dependientes de la región que, integrado por cinco profesionales sanitarios, realiza cada día 500 llamadas telefónicas que tienen por objeto conocer el estado de salud de los castellano-manchegos más vulnerables.
Del mismo modo, ha ampliado una nota de la Junta, se pretende conocer la percepción que tienen de la salud, a la vez que se les recuerda la importancia que tiene en su bienestar la vacunación contra la gripe, más en medio de la pandemia contra el COVID-19.
"Hay gente que tras estar toda la vida acostumbrados a una atención presencial en su Centro de Salud les cuesta que esta atención, actualmente, debido a la pandemia de COVID, sea telefónica", ha explicado Elena Zufri, coordinadora del Centro de llamadas, quien ha apuntado que este nuevo servicio nace como "un complemento a la Atención Primaria".
"Vamos a ser punta de lanza para conocer las necesidades que tiene la población a partir de la pandemia que hemos vivido y la nueva normalidad en la que estamos instalados", ha asegurado Zufri, quien ha detallado que los cinco profesionales trabajan de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y realizan un cuestionario en el que se pregunta al usuario por su estado de salud y por si tiene citas pendientes en algún centro médico.
La coordinadora ha precisado que "en la actualidad hay un millón de personas mayores de 60 años" en la región y ha recordado que, en un primer momento, "hemos realizado una muestra aleatoria de unas 70.000 personas para obtener una primera valoración y realizar una explotación de datos y, a partir de ahí, valorar si debemos ampliar la encuesta o enfocarla de otra manera".