Cáritas ve con "preocupación" que se deje sin efecto el IMS en Castilla-La Mancha

En opinión de Cáritas, se ha producido "mucha difusión mediática" del Ingreso Mínimo Vital pero "poca resolución"
Las ingresos de familias vulnerables bajan a 7.000 euros/año por la crisis sanitaria
photo_camera Cáritas ve con "preocupación" que se deje sin efecto el IMS en Castilla-La Mancha

La organización Cáritas en Castilla-La Mancha ve con "preocupación" la decisión de la Consejería de Bienestar Social de dejar sin efecto el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) y critica que "no se han puesto los medios técnicos oportunos para una correcta y eficaz gestión" del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En opinión de Cáritas, se ha producido "mucha difusión mediática" del Ingreso Mínimo Vital pero "poca resolución", ha información la organización este lunes en un comunicado.

Como ejemplo, ha citado que apenas se han resuelto favorablemente el 15 por ciento de las peticiones del IMV que han presentado 2.195 familias atendidas por Cáritas, mientras que un 43 por ciento han sido denegadas, siguen pendientes de resolución el 34,5 por ciento de estas familias y no cumplen los requisitos otro 7,5 por ciento.

Cáritas ha matizado que, además, a esta situación se añaden las "dificultades" para solicitar el IMV ya sea para entender los requisitos o por el manejo de herramientas online en un momento de crisis sanitaria en que "está resultando muy difícil la comunicación con sus trabajadores sociales de referencia en cada ayuntamiento".

La organización ha atendido entre enero y septiembre de este año a 15.712 familias en Castilla-La Mancha, e indirectamente a 48.000 personas, y solo entre mediados de marzo y agosto ha atendido al 70 por ciento del total de personas que a lo largo de todo 2019.

Por otra parte, la organización ha lamentado el "retraso" en los cobros de las ayudas extraordinarias por la covid que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puso en marcha en mayo y ha señalado que de 1.051 solicitudes presentadas por familias con las que ha trabajado Cáritas Diocesanas, a 89 les contestaron afirmativamente, a otras 34 de forma negativa y 928 familias no han recibido ninguna información.

Durante el primer semestre de este año, 1.542 personas han pasado por los diferentes recursos que Cáritas tiene para las Personas sin Hogar (6 centros de urgencia, 5 centros residenciales y 2 pisos de autonomía); ha trabajado con 171 personas en los programas de adicción, y con 31 personas en Hogar 2000 (enfermos de VIH y salud mental).

Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, que engloba a las Cáritas Diocesanas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo, también ha atendido a 457 personas mayores a través de su programa de comida sobre ruedas, y a 2.262 personas en su programa de empleo.

Según los datos que ha ofrecido Cáritas, ha invertido 1,3 millones de euros en ayudas directas, que ha obtenido de ciudadanos, socios y donantes, administraciones públicas locales, provinciales y regional, entidades bancarias, empresas y fundaciones.

Comentarios