Huelga estudiantil desigual mientras la COVID-19 afecta ya a más 330 centros educativos

"Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras" y "Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital" son lemas con los que el Sindicato de Estudiantes ha llamado a secundar una huelga que este jueves incluye concentraciones en plazas de una veintena de ciudades
Directores de centros educativos reconocen que existe temor a algún contagio
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El primero de los tres días de huelga convocado por el Sindicato de Estudiantes (SE) en los centros educativos para exigir unas "aulas seguras" ha tenido un seguimiento desigual mientras que las incidencias por el coronavirus se suceden y ya suman más de 330, entre cierre de aulas y colegios.

"Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras" y "Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital" son lemas con los que el SE ha llamado a secundar una huelga que este jueves incluye concentraciones en plazas de una veintena de ciudades.

En Cataluña la huelga ha tenido un seguimiento desigual en cada centro educativo, pero ha sido secundada por miles de estudiantes, según el secretario general del SE en dicha comunidad, Borja Latorre. 

Y en la Comunidad Valenciana el sindicato estudiantil ha cifrado en un 60 % el seguimiento, según su portavoz, Carlos Naranjo.

Estas movilizaciones reclaman "un plan de inversiones masivas para la contratación de profesorado, 165.000 en toda España, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital, ha recalcado.

Las consecuencias del coronavirus han provocado hasta el momento 331 incidencias: el cierre de 117 centros educativos y de 214 aulas.

Son los datos recopilados por la Confederación Intersindical STES, que calcula que la incidencia de la pandemia en los colegios españoles multiplica por nueve las producidas en los de Francia.

Además, ha alertado de que las incidencias pueden ir en aumento cada día, especialmente con los confinamientos que se puedan producir en distintas localidades.

Los docentes y los cuerpos directivos son los que, a juicio de STES, han logrado que los colegios hayan abierto con medidas de seguridad; "les han obligado a abrir sí o sí", ha enfatizado.

Este sindicato está recomendando a los docentes que, ante cualquier incumplimiento de las medidas sanitarias en los centros denuncien, ya que será "la única forma de que las cosas cambien", ha sostenido González.

Por otra parte, este miércoles se ha conocido que Cataluña ha doblado el número de grupos de convivencia escolares confinados, que han pasado de los 17 de ayer martes a los 34 de este miércoles, y que pertenecen a 27 centros educativos.

En el País Vasco, la pandemia de la covid-19 afecta este miércoles a 60 centros educativos, donde se ha suspendido la actividad presencial en el instituto de Soraluze (Gipuzkoa) y se han cerrado 79 aulas en un total de 59 colegios.

Navarra tiene a día de hoy 2.178 alumnos de Infantil y Primaria confinados en las aulas frente a los 1,824 de ayer, cifra que representa el total de alumnado de ambos ciclos. Aunque el viernes empezarán a salir del confinamiento los primeros grupos confinados con el inicio del curso escolar.

Por su lado, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha asegurado este miércoles que está "muy satisfecho" con el desarrollo del inicio del curso escolar en la región, dado que a su juicio los datos son "positivos".

Se ha informado del aislamiento de los alumnos pertenecientes a 168 aulas, de las 35.000 existentes en la región, lo que representa el 0,5 % del total.

En Galicia, el CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña ha cerrado este miércoles dos aulas por el positivo por coronavirus de dos hermanos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha reclamado por su parte este miércoles a las administraciones públicas que "no se deje atrás al alumnado con discapacidad en el nuevo curso académico, especialmente en la modalidad de educación a distancia, cuando sea implantada por existencia o sospecha de brotes en los centros escolares".

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