miércoles 22/9/21

El Gobierno de CLM afirma haber contratado a 2.716 docentes para este curso escolar

Por otro lado, la consejera ha reiterado que no se han producido ningún incidente significativo en los centros escolares con motivo del inicio de curso que arrancó este miércoles
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa en la sede de la Consejería
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa en la sede de la Consejería

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha afirmado haber contratado, a fecha de hoy, a 2.176 profesores interinos, dentro del plan de Medidas Extraordinarias para el inicio del curso escolar 2020/2021 y ha señalado que aún queda la contratación de 960 profesores más.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en la rueda de prensa donde ha presentado la campaña de sensibilización sobre prevención del COVID-19 en las aulas y en la que ha comentado, a preguntas de los periodistas, los datos que este jueves aportó el sindicato de educación Anpe, y que cifró en seis el aumento de docentes para este curso escolar.

En este sentido, ha explicado que los datos aportados por Anpe relativos al curso escolar 2019-2020 corresponden a las nóminas de octubre de 2019, dentro de los cuales hay dos elementos que generan esa "dispersión númerica", uno de ellos que en esa cifra están los profesores que están en activo y también los que se encuentran de baja laboral y, por el otro lado, que también están incluidos los profesores de religión.

Sin embargo, Rodríguez ha incidido en que en el inicio de curso 2020-2021 se han contratado a 2.176 interinos, que han supuesto un incremento de la plantilla y ha incidido en que aún quedan por incorporarse los 960 profesores que impartirán el plan de éxito educativo y para prevenir el abandono escolar temprano.

Por otro lado, la cnsejera ha reiterado que no se han producido ningún incidente significativo en los centros escolares con motivo del inicio de curso que arrancó este miércoles, salvo que como ha explicado, se ha producido algún caso positivo en COVID-19 en profesores, o algún niño con posibles síntomas, de manera que se ha puesto en marcha los protocolos establecidos.

Asimismo, ha recordado que en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) se ha iniciado el curso de manera telemática y sin incidentes, por la situación de confinamiento de la localidad, y en Corral de Calatrava (Ciudad Real) se han comenzado las clases de manera presencial, gracias a la "contratación exprés" de docentes, tras un caso positivo de un profesor que hizo que todo el claustro haya tenido que ponerse en cuarentena. 

Además, ha asegurado que si hubiese necesidad de ampliar el número de desdobles en las aulas de los centros escolares de Castilla-La Mancha por la situación sanitaria, lo harían, ya que como ha señalado la consejera, no se va a "poner ninguna cortapisa" en este sentido.

PROTOCOLO EN UNIVERSIDADES

Por otra parte, las universidades que imparten enseñanzas en Castilla-La Mancha tendrán que disponer de un protocolo de actuación ante un caso positivo de COVID-19 o sospechoso por contagio, tal y como contempla el documento elaborado por el Ministerio para que la comunidad universitaria adecue el curso académico a la nueva realidad.

Así lo ha explicado durante su comparecencia la consejera de Educación, celebrada antes de la Conferencia de Política Universitaria, donde también ha concretado que este texto ha sido debatido en el seno de la reunión y fue enviado a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la de Alcalá la semana pasada. 

La consejera ha explicado que este documento contempla que los centros universitarios "deberán contar con espacios de aislamiento y contactar con los responsables sanitarios, que indicarán los procedimientos a seguir”.

Además, ha apuntado que el estatuto del personal docente e investigador será otro de los temas que serán abordaros en la reunión y ha informado de que pedirán al Ministerio "apostar por una Universidad más abierta, en la que haya presencia de los mejores profesionales".

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha recalcado que existen "grandes profesores en la universidad", por lo que hay que "seguir apostando por esa presencia contundente de los mejores", para formar a las generaciones que "después tendrán que hacerse cargo y coger las riendas de la vida laboral del entorno”, ha afirmado.

Por ultimo, también ha informado de que solicitará al Ministerio de Universidades que presente una valoración económica de la reforma que en este sentido pretende llevar a cabo, “ya que la financiación de la educación universitaria depende de las comunidades autónomas”. ha concluido.

Comentarios