miércoles 15.07.2020

Familias numerosas se sienten "discriminadas" en el reparto de las Ayudas de Emergencia

Por su parte, EAPN destaca que las Ayudas de Emergencia Excepcional de Castilla-La Mancha sean directas para personas con "necesidad fundada"
Familias numerosas se sienten "discriminadas" en el reparto de las Ayudas de Emergencia
Familias numerosas se sienten "discriminadas" en el reparto de las Ayudas de Emergencia

La Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (Acamafan) ha denunciado este miércoles que el Gobierno regional "no está teniendo en cuenta la realidad de las familias numerosas, que están siendo discriminadas en todas las ayudas, ya que no se tiene en cuenta el número de hijos, más allá de los dos primeros".

"Esto ocurre desde siempre en la prestación por desempleo y ahora lo están sufriendo también los que han tenido un ERTE, a los que sólo se les reconocerá un plus por el primer y el segundo hijo", ha denunciado la federación en nota de prensa.

También, prosigue, se ven discriminadas en las Ayudas de Emergencia Excepcional aprobadas este martes por el Gobierno autonómico "que limita el número de hijos, tanto en los cálculos de la renta máxima para acceder a las ayudas, como en la cuantía de estas".

"El decreto de ayuda va por buen camino pero es insuficiente al no considerar el criterio de Renta per cápita. Las familias numerosas se quedan fuera de las ayudas por el sistema de cálculo, lo que provoca un agravio en situaciones muy delicadas", han denunciado.

Luego de denunciar que" los bancos están cobrando intereses a las familias que están cobrando tarde y una cantidad insuficiente y muchas familias con verdaderas necesidades no saben cómo acceder a los recursos sociales disponibles", han reclamado a Bienestar Social que se incremente el límite de ingresos por hijo y que en las ayudas del decreto se recoja también un incremento por cada hijo.

FALTA DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS

De otro lado, desde Acamafan han denunciado que tres de cada cuatro familias numerosas de Castilla-La Mancha no dispone de equipos suficientes para que todos sus miembros puedan estudiar o teletrabajar y la gran mayoría, un 48%, tiene que arreglarse con dos dispositivos, un ordenador y una tablet, para seguir las clases de los hijos y las obligaciones profesionales de los padres.

"Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Acamafan a más de 600 familias numerosas de esta comunidad para analizar los principales efectos que ha tenido en ellas la crisis del COVID-19", ha indicado en nota de prensa la asociación, que añade que solo el 24%, es decir, una de cada cuatro familias cuenta con un dispositivo para cada miembro de la familia.

"Muchos padres deben compartir con sus hijos el equipo con el que trabajan para que los niños puedan conectarse y seguir las clases en la misma franja horaria. A ello se une a veces la falta de espacio y la dificultad que supone para algunos padres poder apoyar a sus hijos en el seguimiento de las tareas escolares", han alertado.

De igual modo, dicha encuesta desvela que un 17% no dispone de un lugar adecuado para el estudio y un 28% de los padres reconoce que no puede ayudar a sus hijos y que la gran mayoría de familias afirma que el cierre de colegios le ha afectado (81%), lo que se muestra especialmente en los hogares con rentas inferiores a 1.500 euros (84%).

"Para la Federación Castellano-manchega de Familias Numerosas estos datos evidencian la gran brecha digital en las familias más vulnerables, que puede generar desigualdad de oportunidades en los hogares con más hijos y menos recursos", han terminado alertando.

EAPN VALORA QUE SEAN DIRECTAS

Por su parte, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha destacado que las Ayudas de Emergencia Excepcional aprobadas por el Gobierno regional, destinadas a personas que se encuentren en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas a causa del COVID-19, sean ayudas económicas directas a la persona que "demuestre necesidad fundada".

"Se ha prestado especial atención a aquellos grupos de personas que año tras año hemos detectado en los informes 'El Estado de la Pobreza' y que se encuentran en peor situación, como las familias con hijos, o aquellas de un solo progenitor con hijos a cargo y que carecen de fuentes de ingresos", ha indicado EAPN-CLM en nota de prensa.

De igual modo, esta organización se ha mostrado convencida de que estas medidas "beneficiarán a las personas que peor lo están pasando en este momento y supone una acción de urgencia en tanto que el Gobierno de España pone en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que responde a una demanda histórica de esta red".

Destacan igualmente que estas ayudas, mientras se articula la estatal, "vienen a dar una respuesta a la necesidad inmediata de ayuda que están viviendo personas y familias que se ven excluidas de otros mecanismos de apoyo social y no perciben ingresos".

Por tanto, su tramitación, que será telemática, deberá ser ágil y podrá ser realizada de manera individual o a través de los Servicios Sociales, y donde las organizaciones del Tercer Sector apoyarán su cumplimentación a aquellas personas que lo soliciten".

"EAPN viene defendiendo desde el estallido de la crisis financiera de 2009 la necesidad de implantar a nivel nacional un sistema de rentas como red última de ingreso para la ciudadanía que promueva la igualdad, con unos criterios homogéneos en su acceso y mantenimiento en todo el territorio nacional, y que sea completado por cada administración regional para adecuarlo al nivel de vida de su entorno", han recordado.

Este tipo de sistemas, consideran, "son clave para la dignidad de la ciudadanía, como mecanismo de erradicación de la pobreza y como único sistema que garantiza que las transferencias de capital sirvan para reactivar la economía de proximidad y de bienes de primera necesidad, fundamental en estos momentos de reinicio".

"En este sentido, EAPN-España, junto a sus redes territoriales y entidades, lanza hoy la campaña #RentaMínimaSí para sensibilizar y eliminar prejuicios sobre la necesidad de un ingreso mínimo digno. Desde la red regional se anima a todas las organizaciones a adherirse al manifiesto de la campaña para lograr la máxima difusión posible: https://www.participacionsocial.org/renta-minima-si", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios