Educación dice que en Castilla-La Mancha "todas aulas tienen ventilación"

Por otra parte, la consejera de Educación ha considerado que el modelo de semipresencialidad a partir de 3º de ESO “está funcionando muy bien”, gracias “al empeño y trabajo de los docentes"
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que en Castilla-La Mancha “todas las aulas tienen ventilación” y ha añadido que los filtros de depuración del aire que defienden algunas entidades y sindicatos son “un complemento” para espacios sin ventilación natural.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa acerca de la ventilación en espacios cerrados para prevenir contagios por coronavirus, Rodríguez ha explicado que es un asunto sobre el que la Consejería ha pedido información a Sanidad y al Ministerio de Educación, de la que se extrae que la ventilación de las aulas “tiene que ser, en primer lugar, natural”.

En este sentido, ha dicho que se recomienda abrir las ventanas entre cinco y diez minutos, dos o tres veces a lo largo de la jornada escolar, y que el hecho de incorporar estos filtros de aire “no significa que no haya que ventilar el aula”.

Asimismo, ha indicado que si un espacio, por alguna razón específica, no tiene posibilidades de ventilación natural, “habría que hacer un complemento, estudiando muy profundamente el proceso de difusión del aire y el seguimiento de los aparatos”, porque “no todos cumplen esas condiciones”.

"Es muy importante la ventilación de las aulas y en Castilla-La Mancha todas las aulas tienen ventilación”, ha insistido la titular de Educación, quien ha señalado que se ha pedido a los centros educativos que informen a la Consejería sobre los espacios cerrados que no tengan ventilación natural porque “en ese caso sí tenemos que poner ese añadido complementario”, aunque “tiene que haber un seguimiento y un mantenimiento de esos aparatos”, ha reiterado.

Por otra parte, Rodríguez ha considerado que el modelo de semipresencialidad a partir de 3º de ESO “está funcionando muy bien”, gracias “al empeño y trabajo de los docentes" y, ante las críticas de determinados sectores a este modelo, ha destacado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha sido la máxima presencialidad.

Ha explicado que la semipresencialidad es “el último paso” y se aplica ante “determinadas condiciones”, tras explorar otras opciones, como la reutilización de espacios y desdobles, además de teniendo en cuenta la concurrencia de alumnos, al tiempo que ha hecho hincapié en que “está visada y revisada por el servicio de inspección”. 

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