Junta pide al Gobierno aumentar a 13 millones la cantidad que percibe del 0,7% del IRPF

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Residencias de la Tercera Edad estudian el proceso de desconfinamiento interno y externo en las residencias
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida
photo_camera La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno de España aumentar hasta los 13 millones de euros la cantidad que destina a la región del 0,7 % del IRPF, que en el último ejercicio ascendió a 11,5 millones, y que se dedica a las personas más vulnerables.

La consejera de Bienestar Social, en una rueda de prensa telemática, ha explicado que así se lo va a plantear al Ministerio de Derechos Sociales en la videoconferencia de hoy, donde va a plantear ese aumento a los 13 millones porque Castilla-La Mancha tiene que ser compensada, ya que era de las comunidades que menos financiación tenía según los criterios de reparto, ha dicho.

Asimismo, va a plantear que el ingreso mínimo vital sea igual para todos los españoles, vivan donde vivan, y que provenga de los presupuestos generales del Estado o de la Seguridad Social.

Ha añadido que las comunidades autónomas como Castilla-La Mancha mantendrán líneas de ayudas de emergencia para familias que no puedan acceder a ese ingreso mínimo pero sí lo necesiten.

La prestación además, según Sánchez, deberá ir asociada a políticas activas de empleo, de inclusión social o sociolaboral, tiene que llevar asociada una capacitación para que la persona se pueda incluir en el mercado laboral.

PROCESO DE DESONFINAMIENTO EN RESIDENCIAS

En otro orden, la Junta de Comunidades y la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) se han reunido este miércoles para estudiar cómo hacer la desescalada con garantías en las residencias de mayores, que serán previsiblemente las últimas a las que llegue el desconfinamiento, pero ya lo están analizando, tanto el interno como el externo.

La consejera de Bienestar Social ha explicado durante su comparecencia el contenido de la reunión que han mantenido ella y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, con responsables de Artecam, organización que gestiona en Castilla-La Mancha 90 centros de mayores, con 6.000 plazas residenciales y 600 plazas de día.

Artecam ha manifestado al Gobierno regional su preocupación por cómo se planteará la desescalada en los centros residenciales, ha explicado la consejera, que ha señalado que van a mantener reuniones con el sector para que el plan de transición se pueda hacer con todas las entidades implicadas.

La asociación también ha mostrado su preocupación por el desconfinamiento, tanto el interno, puesto que los mayores están confinados en sus habitaciones, como por el externo, cuando se puedan reabrir las residencias a las visitas y a los nuevos ingresos, así como a tratamientos especiales como el servicio de podología, o las peluquerías o las cafeterías donde los residentes se podían reunir con sus visitas.

Sánchez ha asegurado que cuando llegue el proceso de desconfinamiento se hará despacio y según lo dicten las autoridades sanitarias.

La consejera ha explicado también otros temas tratados con Artecam, organización que representa a muchas residencias privadas que tienen plazas concertadas con la Junta, ha dicho, y con la que llevan años trabajando en el modelo residencial de atención centrada en las personas, que todavía no está totalmente implantado y que con la pandemia habrá que readaptar pero que, según Sánchez, es un modelo que va en el buen camino que centra su atención en la persona y respeta sus gustos y decisiones.

Este modelo, ha continuado, implica también cambios arquitectónicos en los centros, para poder contar con unidades pequeñas en las residencias donde estén las personas que tienen las mismas rutinas, lo cual requerirá de cambios de gestión y más especialización profesional.

Avanzar en este modelo, ha dicho la consejera, implica también incrementar la financiación y, en ese sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha viene reclamando al Gobierno de España la corresponsabilidad en el sistema de dependencia, puesto que más del 80 % lo financia la Junta y "esto tiene que cambiar en el futuro".

Sánchez ha comentado que otro tema tratado con Artecam es el modelo de concertación y, en ese sentido, ha avanzado que, si todo va bien, el próximo año se dará el visto bueno a un nuevo marco, el concierto social, que aporta agilidad y flexibilidad al sistema.

Comentarios