USO presenta un plan de ventilación de aulas para evitar contagios de covid

FEUSO-CLM ha indicado que el plan está basado en la guía para ventilación de las aulas que ha elaborado el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y ha publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Mesura

La Federación de Enseñanza del sindicato USO en Castilla-La Mancha (FEUSO-CLM) ha presentado a la comunidad educativa el plan 'Plan Ventila@2', cuya finalidad es dar respuesta a la inquietud generada con respecto a la ventilación de las aula para evitar contagios de covid-19.

En un comunicado de prensa, este sindicato ha señalado que "son muchas las incertidumbres y dudas que se presentan con la llega del frío en la correcta ventilación de las aulas", por lo que el objetivo del plan es darles respuesta, de tal manera que se pueda guardar equilibrio entre garantizar la suficiente ventilación y calidad del aire del aula, y como cuidar las condiciones de trabajo de los docentes y del alumnado y evitar un consumo excesivo e innecesario de los recursos energéticos de calefacción.

FEUSO-CLM ha indicado que el plan está basado en la guía para ventilación de las aulas que ha elaborado el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y ha publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Mesura.

Asimismo, ha precisado que es un plan "sencillo de ejecutar" y ha explicado que consiste en tomar muestras de tiempos de ventilación y niveles de CO2 a lo largo de una jornada lectiva.

Estos valores se trasladan a una herramienta informática, y a través del responsable covid de cada centro, se podrían obtener los valores de concentración de estado estable de CO2 por un lado, y el valor promedio y máximo de nuestra aula, así como el caudal objetivo de aire exterior.

Si el valor de concentración de CO2 del aula está próximo y es inferior al valor de concentración de estado estable (valor máximo) se habrá optimizado el tiempo de ventilación, mientras que si esto no ocurre se deberá realizar nuevos ensayos con otros tiempos de ventilación, hasta conseguir niveles aceptables de calidad del aire con un menor consumo de los recursos energéticos, ha señalado USO.

El sindicato ha añadido que "lo ideal" sería tener un monitor de CO2 visible por el profesorado de manera permanente, en su mesa junto con a las tablas de guía, que determinara el valor de concentración en estado estable de CO2(valor máximo), para poder actuar en caso de que la concentración del aula se encuentre próxima a la máxima.

De no ser así "lo ideal es muestrear inicialmente las aulas con mayor densidad de alumnos por su dimensión, verificar los valores y adecuar los tiempos de ventilación", y una vez logrados los niveles de ventilación en estas aulas se debería comprobando el resto, estableciéndose un calendario de muestreo para comprobar que los valores de los primeros ensayos se mantienen en el tiempo, ha considerado el sindicato.

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