STE pide cambiar la normativa de sustituciones y regular los llamamientos de interinos

STE ha lamentado que el curso haya comenzado con déficit de docentes de ciertas especialidades en algunos centros, al estar agotadas las listas de profesorado interino en Castilla-La Mancha

El sindicato STE Castilla-La Mancha ha exigido negociar en la Mesa Sectorial de Educación mejoras relativas al pacto de interinos, entre las que ha destacado la necesidad de cambiar la normativa de sustituciones, regular los llamamientos extraordinarios y modificar el anexo que regula las titulaciones para el desempeño en puestos de régimen de interinidad.

En una nota de prensa, STE ha lamentado que el curso haya comenzado con déficit de docentes de ciertas especialidades en algunos centros, al estar agotadas las listas de profesorado interino en Castilla-La Mancha.

“Si a día de hoy tenemos este problema, la solución no debe ser exclusivamente abrir procesos extraordinarios sin regular ni negociar para incorporar nuevo profesorado, como se ha hecho este fin de semana”, ha criticado el sindicato.

También ha señalado que desde que en diciembre de 2017 se firmó el actual pacto de interinos, las circunstancias han ido cambiando y se han observado “disfunciones” que, a su juicio, “deben ser negociadas con los representantes del profesorado”.

STE ha recalcado que el principal problema es la falta de docentes para cubrir ciertas especialidades y ha recordado que hace tiempo que lleva proponiendo mejoras, que este año, al no haber oposiciones que permitan generar bolsas de reserva, se convierten, a su parecer, en “imprescindibles”.

En este sentido, ha abogado por cambiar la normativa de sustituciones y ha incidido en que, tras muchas presiones, en 2018 se reconoció el cobro de los meses de verano a los interinos con vacante con contrato desde el 1 de septiembre, pero no a quienes eran contratados a partir del 2 septiembre, a los que se dejó de reconocer dos meses a efectos de experiencia para las oposiciones, listas de interinos de otras comunidades, trienios, sexenios y de cara a una futura jubilación, además de para cobrar julio y agosto.

El sindicato ha criticado esta contratación “low cost” y ha asegurado que el nuevo profesorado prefiere cualquier otra comunidad para iniciarse en el trabajo docente, porque la región “más restrictiva” en este aspecto es Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha apostado por regular los llamamientos extraordinarios, dado que los llamamientos telemáticos actuales, "que parece que sí están sirviendo para cubrir las necesidades de centros y alumnado, deben tener una mínima regulación con criterios más justos", ha apuntado.

Igualmente, ha pedido modificar el anexo que regula las titulaciones para el desempeño en puestos de régimen de interinidad.

Ha dicho que lleva solicitando esta modificación desde abril de 2019 y que muchas personas con grados muy específicos mostrarían más interés si el anexo recogiera la variedad de grados que actualmente se pueden cursar en las universidades.

STE ha afirmado que continuará luchando por mejorar las condiciones laborales del profesorado interino para que tenga las mismas condiciones que en cualquier otra comunidad, motivo por el que este mismo martes registrará la petición de negociación en la Mesa Sectorial de Educación.

Comentarios